Incapacidad total y desempleo.

Mi mujer ha sido despedida después de 15 años trabajando y se encuentra cobrando la prestación por desempleo. Tenemos previsto pedir una pensión por incapacidad total. Esta diagnosticada va 8 años de esclerosis multiple con varios brotes en los últimos meses y un empeoramiento palpable de su salud, siendo esta la causa de su despido y de la imposibilidad de que nadie la quiera contratar.

¿Cómo ves el tema? ¿Se puede ser optimista con los tiempos que corren?

También quisiera saber que pasos podemos seguir. Pedir directamente la incapacidad a la SS o quedarse de baja (creo que se puede aunque estés en desempleo) y esperar a que te llamen ellos.

Agradecería toda la información que tu experiencía en estos asuntos nos pueda dar.

1 Respuesta

Respuesta

La incapacidad no considero que sea la mejor opción, ya que ésta va dirigida a una actividad laboral concreta, es decir, por ejemplo una persona que desarrolle una alergia a la goma por trabajar con neumáticos, está incapacitada para eso puesto laboral, pero puede desarrollar otro cualquiera. Por la patología de tu esposa, lamentablemente degenerativa, le causa dificultades en cualquier puesto laboral (en menor o mayor medida)

En el caso de tu esposa yo te recomiendo que tramitéis el reconocimiento de discapacidad. Esto se hace en los Centros Base (si no sabes cual te corresponde puedes informarte en el Ayuntamiento o Servicios Sociales). En el Centro Base tienes que presentar la solicitud acompañada de fotocopia del DNI, fotocopia del DNI del representante legal si procede, empadronamiento y fotocopia de todos los informes médicos y/o psicológicos que posea, que avalen la discapacidad alegada. Estudiarán su caso y la citarán para una examen médico en el centro base. Tras la valoración emitirán un dictamen reconociéndola una discapacidad. El mínimo sería un 33% para se reconocida discapacitada. En cuanto lo tenga tendrá que aportarlo en la Seguridad Social esto le permitirá acceder al mercado laboral como discapacitada es decir, con puestos adaptados y con ventajas fiscales a la empresas, por lo que es más probable que la contraten. En el caso de que la valoración llegue o supere el 65% tiene derecho a solicitar una pensión por su situación de discapacitada.

Estos trámites al ser un proceso administrativo tardan, depende de la Comunidad Autónoma, pero aproximadamente un año. Así que podéis iniciarlo mientras ella esté percibiendo el desempleo.

Si necesitas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo.