Un pensionista se puede dar de alta como ¿Autónomo?

Quisiera saber si una persona que esta cobrando una pensión por incapacidad permanente para la profesión habitual, puede de alguna manera realizar alguna actividad por cuenta propia y cuales serian los pasos a seguir para darse de alta.

1 respuesta

Respuesta

Sí, depende de la actividad por la que le dieron la incapacidad y la que quieres hacer. Tienes que ir al Instituto Nacional de la SS y que te digan si la actividad que quieres realizar es compatible con tu incapacidad.

Además por discapacidad tendrás bonificación del 50% de las cuotas de autónomos durante 5 años.

Yo tuve un caso de un chico con incapacidad por lesiones en la espalda que quería poner una empresa de turismo activo y claro, le dijeron que no..., pero si llega a querer poner una zapatería por ejemplo no habría problema.

yo era comercial de una empresa láctea y me gustarías abrir una tienda de informática.

pero que pasaría con mi pensión?

se reduciría?

gracias

No, en principio no,

No creo que tengas problema con compatibilizarlo, pero ya te digo que quien te lo tiene que confirmar es en el Instituto Nacional de la SS (que al final son ellos los que te lo pagan y son lo que te tienen que decir si sí o si no.