Dolor en la espalda y lumbar después de dormir

Tenemos desde hace unos 3 años un colchón viscolástico, que a priori parece bueno y es muy cómodo, el problema es que cuando duermo me muevo un montón y me levanto cansado y sobre todo con dolor en la espalda y zona lumbar, ya no sé en que postura ponerme. Lo curioso del tema viene ahora. Nos hemos ido de vacaciones a un camping y hemos dormido en un colchón de aire de buena calidad... Pues la verdad es que he notado diferencia, he notado mejor descanso y el dolor de espalda esos 15 días han desaparecido, no me he movido por la noche y eso cuando te despiertas se nota, cuando hemos vuelto a casa, ya a la primera noche los dolores han vuelto, me he empezado a mover más, y me vuelvo a levantar cansado. Pero lo que más noto es el fuerte dolor de espalda, mi mujer dice que me tengo que adaptar, no se que pensar, ni que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Dices que tu colchón de viscoelástica a priori te parecía cómodo, así que podríamos comparar esta situación a la que has sentido en el colchón de aire, sólo has dormido 15 días. Habría que comprobar si tras dormir un tiempo en este tipo de colchones, volverías a tener los dolores de espalda que explicas.
Opino que el exceso de movimiento no es lo que le provoca el dolor, si no que, descartando lesiones de espalda, la superficie no te ofrece la firmeza, soporte y adaptación que necesitas. No considero que sea un problema de adaptación a un producto novedoso pues ya a los tres años deberías de haberte adaptado.
Prueba con otro tipo de colchón, pues parece que el que usas actualmente no es adecuado para ti Ibilis.
Gracias, pero mi duda ya que no puedo cambiar de colchón cada año es, sabiendo que el colchón de aire me fue bien, que colchón y material seria el más apropiado, por similitud. Gracias.
Ibilis, no puedes considerar que por 15 días que durmieras en un colchón de aire, sea adecuado para ti, pues como ya te dije anteriormente, tienes que comparar a tu actual colchón, que al principio te parecía muy cómodo.
Descarta lesiones de espalda adicionales y no te cierres en banda todos los colchones de espumación HR+viscoelástica.
De los colchones de aire decirte que Los especialistas en salud y fabricantes de colchones coinciden en que las camas de aire son una alternativa aceptable para situaciones EXCEPCIONALES. De la misma manera que dormir en una superficie demasiado firme, se desaconseja porque que el cuerpo, con múltiples curvas, se apoya sólo sobre unos cuantos puntos y no lo hace de forma homogénea, las camas hinchables no alcanzan la firmeza necesaria para que la columna descanse en una posición natural, además de no ser una superficie homogénea.
Por último decirte que puede suceder que el colchón de aire en esa circunstancia en la que dormiste te ofreciese una firmeza mayor que lo que ahora tienes, o que te la ofreciese menor. Por lo tanto busca un colchón o más duro, o más blando que el que tienes, valóralo tú, porque tu sabes la sensación que te proporcionó. La densidad también es importante a la hora que el colchón se adapte a tu cuerpo y para prevenir deformaciones. Puede que tu colchón actual no tenga la densidad que necesitas, diferenciaremos entre la densidad de la capa de viscoelástica y la densidad de la capa de espuma de poliuretano. Como mínimo la capa de poliuretano debería tener 30kg/m3 y la capa de material viscolástico por encima de 50kg/m3.
Saludos de Paula de Grupo Lo Monaco
Por ultimo y gracias por tu paciencia. Noto que la parte lumbar, está en tensión cuando estoy boca arriba, no secansa, es como si me faltara algún apoyo en la espalda baja, lo cual me lleva a una pregunta... que postura es la que permite mayor descanso. Mil gracias y un saludo.
No te preocupes, para eso estamos los "expertos", para intentar ayudar en la medida de lo posible.
Opino que te ocurre esto porque como bien dices, la espalda no encuentra apoyo en la zona lumbar, entonces el colchón no se adapta a la curvatura de la espalda, bien por ser muy firme o bien por no proporcionar soporte suficiente, si es de firmeza baja. La única postura que desaconsejan los expertos en espalda, es la posición boca abajo, si bien la más recomendada es dormir como tu lo haces, boca arriba. Te dejo un enlace que puede ilustrarte el tema:
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100725
Hola Paula, referente a lo que me has comentado, de que la espalda no encuentra apoyo en la zona lumbar por la curvatura de la espalda, se podría colocar bajo la zona lumbar un pequeño refuerzo en forma de almohada de forma que la curvatura o el lumbar descansara mejor.Y de ser así que seria lo más adecuado.
Saludos
Carlos
La mejor opción es que el colchón recoja la zona lumbar, en el caso de que no sea posible lo mejor es colocar una almohada debajo de las rodillas, para que la curva lumbar no sea muy acusada.
Saludos de Paula de Grupo Lo Monaco.