La presión sanguínea me preocupa, dado mi hipertiroidismo

Tengo hipertiroidismo y estoy bajo tratamiento tomo una pastilla todos los días para remplazar hormonas, pero tengo una pregunta si es normal tener la presión sanguinia cuando ando un poco descontrolado en estos niveles, un aproximado 151,87,85 en ocasiones el pulso un poco más alto lo he mirado hasta en 120, pero cuando estoy tranquilo mi presión la tengo normalmente 131,83, 72 aproximadamente. Mi endicrinologo dice que no necesito tomar algún medicamento para controlarla, tengo 33 anos y también ya me realice unos exámenes con un cardiólogo en los cuales incluyeron eletros, ultrasonidos y la prueba de esfuerzo y me dijo que todo salio bien pero quiero saber a que se debe estos cambios en la presión y el pulso, que puedo hacer o si cree que se deba al estrés o ansiedad.

1 respuesta

Respuesta
He analizado su consulta y -en concordancia con la información que Ud. me proporciona- mi impresión clínico-cardiológica es que esa leve hipertensión arterial que ha presentado es debida a la terapia hormonal de reemplazo. En realidad si Ud. sufrió hipertiroidismo, no es lo razonable que le den hormonas, pero seguramente ya lo han tratado de hiper y, sea por cirugía o por yodo radioactivo (dos tratamientos convencionales e históricos) es normal que se pase de la hiperfunción de la glándula a una función en déficit, es decir a un hipotiroidismo y que éste requiera levotiroxina o cualquier otro producto similar para suplementar la hormona tiroidea ahora ausente o muy disminuida.
                            Los valores de presión que tiene cuando está tranquilo (que es lo que cuenta: todos tenemos la presión un poco alta cuando estamos alterados, y es normal eso), digo y le escribo que los valores que me cuentan en condiciones basales (tranquilo) son normales. Hipertensión es por encima de 135/90 y en varias ocasiones.
                             No creo que deba recibir medicación cardiológica. Ha sido muy bien estudiado, de modo que si los estudios son confiables (y no hay ningún motivo para pensar lo contrario), el problema no es cardiológico. Si creo sensato, en cambio, una puesta al día de su status endocrinológico, para ver si no está recibiendo demasiada dosis de hormona sustitutiva o complementaria. Eso cambia muy rápido. Además hay fármacos que pueden interferir negativamente con la levotiroxina o producto similar que está tomando. Le sugiero, por lo tanto, que se despreocupe por el momento de lo cardiológico y que haga una actualización con su facultativo endocrinológico.
Atentamente,
rmorello
(xxxxxx). 04/09/1977. 33 anos
Test Name                 In Range             Out of Range          Refence Range
Thyroxine-Free          1.3                                                      5-35 mg/dl
TSH, 3RD gen. 0.17 L 0.40-4.50 mIU/L
Free T3 363 230-420pg/dL
GLUCOSE 112H
LIPID Profile
Cholesterol                                             247H                     125-200mg/dL
Tryglycerides               145                                                   <150 mg/dL
HDL Cholesterol           45                                                     > OR = 40 mg/dL
LDL Cholesterol                                      173H                      <130 mg/dL
CHOLESTEROL/HDL RATIO                 5.5H                       < OR = 5.0 ratio
VLDL Cholesterol          29                                                     5-35mg/dL
Nota; Efectivamente se me realizo el tratamiento de yodo radiactivo y hoy en día tomo levotiroxina 50mcg y atenolol 25mg sin embargo mi endicrinologo sugiere que no necesito tomar este ultimo. Estos exámenes los realize hace un mes y quiero si puede hacerme favor de darme su opinión.Una pregunta más mi doctor general sugiere que haga ejercicio, incluso que puedo correr solo quiero saber si es conveniente dada la información que site anteriormente. Gracias, un saludo y espero su respuesta para cerrar sesión.
Opino que 25 mg de atenolol pueden suprimirse, ya que se trata de una dosis sub-terapéutica que no trata la hipertensión arterial que, por otra parte, ud. no tiene. No sé por qué se lo han dado; a veces lo dan para evitar los temblores que pueden ser consecuencia de la ingesta de levo-tiroxina o pueden ser constitutivos en Ud. Insisto, si y sólo si el atenolol le fuera suministrado por temblores, consérvelo. De lo contrario, coincido con su endocrinólogo, retírelo. No le procuran ningún beneficio y le pueden ocasionar más de un problema, sobre todo impotencia.
En cuanto al ejercicio, sospecho que su endocrinólogo se lo sugiere para modificar la relación de su colesterol LDL (malo) y HDL (bueno) que es inadecuada ya que tiene Ud. alto el colesterol total y no tiene una buena proporción de HDL, también resulta adecuado tomar una medida de vino con la comida nocturna; no más que eso. Aunque me temo que -no sé su peso- ni datos que sólo obtendría del examen físico, digo y escribo que no sé si está excedido de peso corporal total, ya que, en tal caso, el ejercicio tendría una indicación cardinal siempre que vaya acompañado de dieta. Quiero decir: no es fácil hacer medicina con poca información, pero sus valores de colesterol total y su mala relación LDL/HDL podrían beneficiarse, en un primer intento, con ejercicio y dieta (hipocalórica si está excedido o sólo hipograsa si su peso es normal) antes de pensar en indicar medicación específica para la dislipemia del tipo IIa que Ud tine.
Yo no medicaría a otro paciente de su edad, pero la combinación hipotiroidismo post-irradiación con hipercolesterlemia NO es una buena asociación con vistas a cuidar su árbol circulatorio.
Entonces, el ejercicio no es ni bueno ni malo. Está indicado en casos de obesidad junto con un plan nutricional ad-hoc y en casos de dislipemias. Hay muchos tipos de ejercicio, de modo que yo no puedo, sin haberlo examinado, decirle que puede hacer deporte o que no puede hacerlo. Sí creo que, tal como le he dicho, el deporte ayudaría en los casos indicados, bajo indicación de su médico y monitoreo del mismo.
Por último, sus niveles de TSH son muy bajos lo que sugiere una inhibición del eje. En palabras sencillas, creo, como le dije en la primer intervención, que está recibiendo una dosis de tiroxina suplementaria que podría ser excesiva y tal vez mi colega ya haya visto los análisis y le haya bajado la hormona suplementaria.