Analisis de sangre y orina, anomalías en ciertas referencias.

Soy mujer 27 años, Agradecería si me pudiese responder a las siguiente duda, tengo en la mano los resultados de mi analisis de sangre y orina y aparecen alterados varios valores, le indico cuales :

Glucosa basal 66 mg/dL intervalo de referencia biológico 74-106

Trigliceridos 43 mg/dL intervalo de referencia biológico 45-200

Colesterol HDL 62 mg/dl intervalo de referencia biológico 65-80

Transferrina de saturación 54.98% intervalo de referencia biológico 20-40

Hematimetría HCM 32.8 pg intervalo de referencia biológico 27-31

                      HCM 34.3 g/dL   intervalo de referencia biológico 30-34

También tengo el valor de TSH en 4.25 micro U/ml, intervalo de refencia 0.55 - 4.78

En orina urobilinogeno positivo

¿Puede indicar alguna anomalía o no debo darle ninguna importancia?

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego los valores están alterados por alguna causa.

¿Has tomado recientemente o estás tomando alguna medicación?

¿Sigues alguna dieta?

¿Tomas vitaminas o minerales? ¿Hierro quizás?

No tomo ningún tipo de medicación. Llevo una alimentación sana, como de todo, verduras, pollo, carnes, pastas, legumbres y además de llevar una alimentación sana camino todos los días. Así que también me extraña tener el colesterol en el límite: Colesterol 199 mg/dL / intervalo de referencia 100-200 y colesterol HDL 128.4 mg/dL / intervalo de referencia 100-130.

Tampoco tomo vitaminas, minerales ni hierro, sólo lo que pueda llevar cualquier comida.

Gracias por contestar.

En la pregunta indicas que tus pruebas arrojan un Colesterol HDL 62 mg/dl.

En la aclaración, en cambio. Indicas un Colesterol HDL 128.4 mg/dL.

¿Puedes indicarme la cifra correcta?

Doy por hecho que al decir que no tomas ningún tipo de medicación, esto incluye que tampoco tomas ningún tipo de anticonceptivo.

Perdona , te indico las cifras:

Colesterol 199 mg/dL intervalo de referencia 100-200

Colesterol HDL 62 mg/dL intervalo de referencia 65-80

Colesterol LDL (calculado) 128.4 mg/dL intervalo de referencia 100-130

Tampoco tomo ningún anticonceptivo.

De nuevo Gracias por tu respuesta.

El nivel de colesterol no son preocupantes, si sigues una buena alimentación no debería pasar de los valores que aportas, a veces el propio análisis contiene un margen de error.

La transferina de saturación, cuando los niveles de CTCH y Hierro están en la normalidad, puede indicar una anemia hemolítica, sideroblástica, y/o megaloblástica.

Qué la orina urobilinógeno te dé positivo es muy indicativo, pues el urobilinógeno es un producto de degradación de la bilirrubina: en el intestino las bacterias transforman la bilirrubina que llega con la bilis en urobilinógeno el cual se elimina con las heces, dándoles su coloración característica, y en parte reabsorbido y eliminado de nuevo con la bilis, y algo por la orina.

Cuando el hígado no funciona bien aumenta la eliminación por orina, así pues ese positivo puede indicar algún tipo de alteración hepática, pero es muy inespecífico y habría que realizar otros estudios para confirmarlo.

Si unimos este positivo a ese exceso de transferina, aún estando claro que hacen falta más datos, si que hay suficientes indicios para realizar un estudio más profundo sobre tu caso pues estas alteraciones podrían indicar un problema de salud subyacente, y aunque no tengas síntomas físicos, lo ideal sería atajarlo cuanto antes.

En resumen, y contestando a tu pregunta inicial, tienes motivos suficientes para acudir a tu médico y realizar un estudio mas amplio.

Muchísimas gracias por tus respuestas, para terminar, cuando me hablas de un estudio más amplio, que sería un ánalisis de sangre más completo con más referencias? Síntomas físicos no he tenido ninguno, solo alguna vez me he mareado al levantarme pero bueno eso le suele pasar a mucha gente.

Saludos.

Básicamente sí, un estudio analítico mas profundo viendo valores hepáticos, hemograma, etc...

Los mareos son muy comunes al levantarse de forma rápida debido a los cambios de presión ortostáticos que se producen para aclimatarse a la nueva posición.

Prueba a incorporarte más lentamente, si así desaparecen no tienen importancia como bien señalas.

Y más aún si sólo aparecen de forma aislada y has estado mucho tiempo en la misma posición.