Hipertenso

Ante todo mi agradecimiento por sus inestimables consejos. Soy hipertenso, y estoy tomando una dosis diaria de ATENOLOL 100 MG el problema es que entre otros efectos secundarios tales como: impotencia, alopecia, perdida de memoria etc, hay uno que es el que más me afecta: el insomnio, no puedo pegar ojo por las noches duermo a penas dos horas (hay noches que ni eso) mi pregunta seria: ¿Puedo cambiar el atenolol por otro fármaco menos agresivo por ejemplo el enalapril el cual también tomo aunque no regularmente solo cuando llego a valores altos? O en todo caso ¿puede usted indicarme un fármaco alternativo que pueda suplir al atenolol pero sin el efecto secundario del insomnio? Yo se lo sugeriría a mi medico de cabecera, ya que siendo usted especialista... El caso querido doctor es que es terrible no poder dormir por la noche, es una tortura peor el remedio que la enfermedad.

1 respuesta

Respuesta
Me sorprende que sea el insomnio el principal efecto adverso que refieres, ya que el atenolol suele ser muy bien tolerado, por eso yo lo considero un tratamiento muy "noble". Pero si lo único que estás tratando es la HTA, el atenolol no suele ser de primera elección. La única persona que te puede cambiar el tratamiento es tu médico, ya que hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de sustituir un tratamiento. Existen otros dos grupos de medicamentos que se suelen usar para HTA, los bloq cálcicos yt los diuréticos. No tendrás problema en encontrar un tratamiento más adecuado.