Pulsaciones máximas

Hace unos 5 meses que practico ciclismo de montaña en su versión "Enduro" (dos días por semana / salidas de entre 2 y 4 horas).
Tengo 33 años y entreno con pulsómetro. Mi condición física es buena para el día a día pero escasa para este tipo de deporte. Tengo 70 pulsaciones en reposo. (Media de 7 días tomadas por la mañana en la misma cama etc...)
Ahora bien, mis pulsaciones máximas teóricas son 220 - 33 = 187, pero durante mis salidas llego a las 195 constantes durante más de 5 minutos (en rampas que lo exigen), incluso a las 200 pulsaciones durante unos 80 segundos porque me paro al verlas.
¿Son 195 - 200 mis pulsaciones máximas o quiere decir que trabajo por encima de mis pulsaciones máximas?
Si no me mareo y no me falta el oxigeno, solo me fatigo ¿me estoy perjudicando al alcanzar estas tasas?
Respuesta
Veo que repito muchas veces la misma respuesta, y eso quiere decir que este es un problema muy generalizado, y que es bueno repetir el tema: las personas somos TODAS diferentes; estamos en lo que se llama "campana de gaus" en la que la mayoría tiene unos patrones PARECIDOS (no idénticos) y hemos "decidido" que lo normal es lo más frecuente (lo que agrupa al 80-90 % de ls personas). Y eso es extrapolable a cualquier determinación. Su frecuencia máxima podría ser de 187, pero con la misma probabilidad de que usted midiera 2 metros de estatura (lo normal seria 1,74 metros), y no es una enfermedad medir 2 metros.
En resumen, no se pueden aplicar las matemáticas a la biología sin llevarla por el camino de la estadística. El 80% de ls personas con su frecuencia máxima teórica, tolerarán muy mal subir de los 187 l/m. Un 10 % estará mal antes de alcanzar esa cifra, y otro 10% tolerará frecuencias mayores, y usted está en este 10%. El límite es el de cada persona. El problema de buscarlo es que pueda llegarse a la insuficiencia cardíaca brusca: no es frecuente, y al parar se recupera la frecencia y desaparece la disnea, pero esas frecuencias solo denotan falta de entrenamiento, y lo saludable es dosificar el esfuerzo hasyta conseguirlo sin esas taquicardias; el corazón no se daña, pero se le lleva al límite, y si está TOTALMENTE sano, aguantará, pero ¿merece la pena comprobarlo en mitad del campo? PIÉNSELO.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El corazón de atleta, o como se conoce braticardia del deportista, se describe en tener bajas pulsaciones en reposo, y el test normal de 220 menos la edad no corresponde cuando uno es un deportista consagrado, legar a 200 e incluso más es normal en algunas personas bien entrenadas.