Mis pulsaciones suben lento. No puedo subirlas rapido

Me llamo Jose, tengo 33 años, peso 85kg y mido 1.85 y mis pulsaciones actualmente en reposo son 58. He corrido por por ocio a lo largo de estos últimos 8 años (siempre a ritmo lento (en torno a 7 minutos y medio el km).
En septiembre del año pasado pesaba 101 kg y llevaba sin correr casi 2 años. Decidí ponerme a correr para adelgazar. Comencé corriendo y andando porque no podía con el pelo. En noviembre había logrado correr hora y veinte minutos seguidos a ritmo suave. Corro 3 días a la semana como he dicho a ritmo suave, me he plantado en marzo y peso 85 kg.
Ahora me interesa avanzar algo más en esto de correr. (Correr un poco más rápido e ir mejorando poco a poco). Me compré un pulsómetro estas pasadas navidades. Un polar (considero que es buen pulsómetro). Al observar mis pulsaciones me ocurre lo siguiente: Por ejemplo me planteo correr 30 minutos. Empiezo corriendo despacio y voy aumentando la intensidad y cuando voy alcanzando las 165-170 pulsaciones (esto ocurre para cuando estoy llegando al final de la media hora) noto que a nivel pulmonar me queda algo de fuelle (poco) pero las piernas no dan más de si, es decir que no puedo ir más rápido. Claro entonces pienso, ¿Cómo puedo calcular mis pulsaciones máximas si no puedo pasar de 170? ¿O es que a caso mis pulsaciones máximas con 170? No tengo ni idea.
Me puede explicar como puedo llegar experimentalmente a mis pulsaciones máximas y si es normal esto que me pasa(que muscularmente no puedo tirar más cuando llego sobre las 170 pulsaciones). Además me doy cuenta de que las pulsaciones me van subiendo lentamente, es decir que necesito forzar la musculatura de las piernas para ir subiendo paulatinamente las pulsaciones. Esto antes no me pasaba, se me ponían altas y tenía que ir frenandome para que las pulsaciones no me subieran en exceso. ¿Me puede decir que estoy haciendo mal? O ¿Por qué me pasa esto? ¿Tengo algún problema de corazón?
{"lat":41.4756602002782,"lng":-0.8349609375}

1 Respuesta

Respuesta
Posible puede ser que estés adaptado a ese ritmo suave que has estado haciendo por un largo tiempo, personalmente creo que no te ocurre nada que pueda ser preocupante... las puls. O F.C. es de 220 menos edad en hombres y 226 - edad mujeres, luego tu "top" o máximo estaría en 187 puls. Máximo, más o menos unas 17 de diferencia, pero; la F.C. depende de tu edad, tu condición física y tu genética, y lo subrayo ya que es esta la que decide muchas cosas en nuestro organismo. También se alteran por ansiedad, estrés etc por ejemplo... tu estado psicológico en el momento de tomarlas. La F.C. disminuye con la edad... sube más de "vueltas" la gente joven, el corazón responde al ejercicio físico aumentando su trabajo, su volumen de eyección, La F.C. máxima disminuye con la edad y más despacio en personas físicamente preparadas si las comparamos con otras que llevan una vida más sesdentaria... por todo ello las fórmulas más o menos creíbles fallan bastante... es decir 220, menos edad será difícil aplicarlo a muchos casos que se plantean y si además añadimos la genética particular de cada uno será muy difícil acertar. No obstante si quieres que suban tus puls. Deberás entrenar más agresivo por así decirlo, trabajo de series a alta intensidad, pero tendrías que tener mucha motivación... objetivos que cumplir... pero si no los tienes no pasa nada, el estado actual que tienes está cumpliendo sus objetivos de adelgazar que entiendo has conseguido y meterse en series de alto rendimiento significa sufrir literalmente y no te hace falta exponerte a ese tipo de entrenos. No creo que tengas ningún problema de corazón y tampoco me preocuparía lo de subir más las puls., trabaja un poco más series cortas 200-300-400-600 para ganar un poco de velocidad y ampliar un poco la zancada, que no deja de ser una mejora, pero sigue haciendo mucha carrera continua que tu cuerpo agradecerá sin duda.
Gracias por tu respuesta. Creo que me había asustado un poco con esto de los problemas de corazón (seré hipocondríaco...). Me has infundido tranquilidad. Me iré informando en revistas deportivas para ir mejorando poco a poco. Ya se que no soy muy bueno en esto de correr pero lo considero una actividad muy saludable para mi calidad de vida. Un abrazo.