¿Por qué puedo tener altas las pulsaciones en reposo?

Soy un chico de 22 años que siempre ha realizado deporte con asiduidad, me he dedicado a practicar ciclismo incluso a altos niveles competitivos y a pesar de todo el trabajo aeróbico siempre he tenido unas pulsaciones en reposo más altas de lo normal para una persona que realiza este tipo de actividad (entorno a 70 pulsaciones en reposo). Ahora mismo no compito en altos niveles pero sigo haciendo ejercicio al menos 3 veces por semana de duración 1 h 30 min, concretamente marcha o carrera. Las pulsaciones en reposo las tengo más altas que por entonces cosa lógica por su parte (80 lpm). Cuando salgo a hacer ejercicio en algunas ocasiones me duele un poco el pecho por encima del corazón y alguna que otra vez he notado alguna arritmia cardíaca pero que rápidamente se ha estabilizado. No sufro hipertensión, ¿a qué se puede deber que tenga las pulsaciones en reposo tan altas a pesar del deporte? ¿Puede ser el dolor puntual en el pecho alguna señal de que algo no va bien? Gracias de antemano, un saludo
{"lat":40.4469470596005,"lng":1.40625}

1 respuesta

Respuesta
De entrada, y como podrás leer en múltiples respuestas mías, los dolores en le pecho "localizables" (encima del corazón, en un lado, en el centro del pecho) casi nunca están relacionados con el corazón, sino con los músculos intercostales o las articulaciones de las costillas. Así que puedes estar tranquilo por eso.
En cuanto a las pulsaciones, lo normal es tener entre 60 y 80 en reposo, y eso es constitucional: cada persona tiene las que "sus genes" determinan y en tu caso, están más cerca de 80 que de 60. Si haces deporte fuerte, bajas a 70. Los que parten de 60, bajan a 50 con el deporte. Y todo eso es normal, porque "la normalidad" en medicina es un concepto estadístico: es lo que tiene el 90% de las personas. Es como la estatura, ¿cuál es la normal? Pues ahora debe estar alrededor de los 174 cm para los chicos, pero los que miden 179 o 170 también son normales. Pero además, medir 2 metros es "anormal", pero no es una enfermedad. Pues también hay quien tiene 90 pulsaciones en reposo y no tiene nada de corazón, sino que son anormalidades que se dan entre las personas. Así que en tu caso, posiblemente nunca serás Indurain, porque tener una frecuencia de reposo baja "por constitución" parece que ayuda en el ciclismo, pero seguro que tienes un corazón normal.
Gracias, me quedo más tranquilo con respecto a las pulsaciones en reposo pero las arritmias que he sufrido en al menos 3 ocasiones me siguen preocupando así que posiblemente pida un test de esfuerzo en cardiología por si notan algo raro. Saludos