Pulsaciones altas y fatiga tras los primeros minutos

Tengo 37 años, peso 78 kg y mido 1,73. En 4 meses logré bajar 12 kilos a base de ejercicio y dieta normal (sin excesos) llegando a los 76. Ahora me mantengo, ya que voy 3 o 4 veces por semana a correr, haciendo 15 o 16 km semanales. Suelo tener la presión baja, por lo que a menudo me encuentro "flojo" (mi médico de cabecera dice que es normal que a veces me sienta fatigado, por la presión baja que suelo tener cuando me examina, aunque dice que es un "seguro de vida"), pero, después de 8 meses haciendo deporte, siento que cada vez me cuesta más, y no es un problema de voluntad o ánimo, es que a veces me fallan las fuerzas.
Normalmente, tras correr 4 km a un ritmo de 6 minutos el km, tengo las pulsaciones en torno a 180 por minuto. Luego recupero bien y me encuentro de maravilla, pero durante el ejercicio, hay días que hacer el tercer o cuarto km, me cuesta un mundo. Y la cuestión es que no avanzo en fondo, estoy estancado y me preocupa el tener las pulsaciones tan altas, aunque recupere bien y no tenga molestias destacables, a parte de una fatiga exagerada algunos días, independientemente de si he dormido bien o mal, y de si he comido mucho o poco.
En los últimos años me he hecho varios electrocardiogramas, acudiendo una vez al cardiólogo, sin que este detectara anomalías. No fumo, bebo muy poco (una cerveza cada dos o tres días), y no tomo café, ya que me cuesta bastante dormir.
¿Son normales las pulsaciones tan altas? (En reposo suelo tener entre 70 y 80)
¿Cómo puedo mejorar mi resistencia sin correr riesgos? ¿Debo hacer menos ejercicio o bajar el ritmo, o puedo aumentarlo? En ocasiones, mis pulsaciones superan las 190 por minuto si hago un sprint. ¿Puede ser peligroso? ¿Puede tener relación esto con la fatiga excesiva, o será por ser de presión baja?

1 respuesta

Respuesta
Para saber las pulsaciones máximas hay varias fórmulas. La clasica (220 - Edad = Frecuencia Maxima). Otras son:
FCmax = 205.8 - (0.685 * edad en años)
FCmax = 206.3 - (0.771 * edad en años)
FCmax = 217 - (0.85 * edad en años)
FCmax = 208 - (0.7 * edad en años)
Con esto tendrás una idea de la frecuencia Cardíaca Máxima. No es recomendable pasar de estas pulsaciones. Un pulsómetro ayuda mucho.
Algunas puntualizaciones con el entrenamiento (lógicamente son "pinceladas", es largo explicarlo todo pero te pueden hacer una idea)
Primero realizar estiramientos antes y después de entrenar. No es bueno ponerse a correr sin más.
Segundo. Come siempre algo una hora más o menos antes de empezar a entrenar. NO entrenes en ayunas, no es muy bueno.
Tercero. Plan de entrenamiento. Piensa en repartir el entrenamiento durante la semana, teniendo algunos días para descansar. Debes plantearte que no todas la ssemanas puedes correr lo mismo. Cada dos o tres semanas debes de hacer una semana de "bajada" es decir entrenar menos que las anteriores. Todo esto va relacionado conque el cuerpo también se debe de recuperar
Busca alguna información en webs de atletismo.
http://www.elatleta.com/
http://www.corredordefondo.com/
Entre otras. Hay muchas. También puede que epor donde vivas haya algún club de atletismo o similar