Taquicardias

Tengo una hija de 22 años, la cual desde los 13 años aproximadamente tenía taquicardias esporádicas. La llevé en varias ocasiones al medico y tras hacerla varios electrocardiogramas, me dijeron que todo estaba bien, que sería debido a que era nerviosa. Se han venido repitiendo episodios de taquicardia, en ningún momento han remitido y desde hace unos meses la pasa cuando hace esfuerzo y la duración es de unos minutos. Ha ido al cardíologo y la han mandado varias pruebas, en el volante ha escrito:
"Semiología sugerente de TSV desencadenado por extracistole"... ¿podría aclarame ésta
terminología?... Cuál es su opinión.

1 respuesta

Respuesta
Una "extrasístole" es un latido que se adelanta al latido normal, provocando una pequeña arritmia. Todos tenemos extrasístoles en mayor o menor medida, aunque ni siquiea ls notamos. A veces se sienten "como si el corazón se te viniera a la boca" que es la forma común como la describen los pacientes. Así que las extrasístoles son algo normal y no tienen importancia. Pero en algunas personas, esta extrasístoles se "encadenan" por causas complejas de explicar, provocando taquicardias. Las taquicardias son latidos muy seguidos, muy rápidos. Si afectan a la parte principal del corazón, los ventrículos, se llaman Taquicardias Ventriculares (TV) y pueden ser peligrosas. Pero lo más frecuente es que afecten a la parte menos importante del corazón, las aurículas, y se llaman Taquicardias Auriculares o Taquicardias Supra Ventriculares (TSV) que son molestas pero no peligrosas.
Hay una especialidad dentro de la Cardiología que se dedica a estudiar y tratar estos problemas: La Electrofisiología Cardíaca. Los cardiólogos que se dedican a esto se llaman Arritmólogos (los que entienden de arritmias). Lo mejor sería acudir directamente a un equipo de arritmólogos con mucha experiencia, porque son los que que tengan más posibilidades de averiguar la causa de las taquicardias y poner tratamiento para que nunca más se repitan. En España trabajan algunos de los mejores grupos del mundo en este tema.
¿Estos Arritmólogos trabajan en la seguridad social?
Por supuesto que trabajan en la Seguridad Social. Los mejores grupos también están en hospitales privados al servicio de los españoles que no tienen seguridad social, pero TODOS los mejores están en hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.