Un electrocardiograma diagnosticó bloqueo completo de la rama derecha

Tengo 21 años y hace algunos años me hice un electrocardiograma y me dijeron que estaba todo bien, pero que tengo "algo" desde mi nacimiento que no lo tienen las demás personas, pero que igual no me trae ningún inconveniente.
En el electrocardiograma dice "Bloqueo Completo Rama Derecha", ¿qué significa esto? En estos días voy a repetir el estudio ya que hace mucho que no me controlo.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar es importante saber donde vives, si es una región donde hay vinchucas y existe la posibilidad de enfermedad de Chagas, en una persona joven como tu, esa es una de las causas más frecuentes de Bloqueo de la Rama derecha del Haz de His. Si en tu región no se conoce la enfermedad de de chasgas, la otra causa frecuente de ese bloque de rama, puede ser producido por una comunicación inter-auricular, es decir una comunicación entre la aurícula izquierda y derecha. Esta patología es congénita, pero cuando es leve puede no tener síntomas y solo se encuentra en el ECG el bloque de la rama derecha.
Ahora, el Bloqueo de la rama derecha es lo siguiente:
El corazón se contrae cada vez por un estimulo eléctrico que se origina en la aurícula derecha y desde allá debe llegar a ambos ventrículos, y para que este estimulo eléctrico llegue al mismo tiempo a ambos ventriulos, existe una especie de conductores eléctricos en formas de hilos musculares especiales, a los que se les llama rama derecha e izquierda, cuando uno de ellos se bloquea se dice que hay un bloqueo de la rama izquierda o derecha. El bloqueo de las ramas derecha o izquierda tienen una expresión típica en el ECG y este medio es la forma más frecuentes de identificarlo y en la gran mayoría de las personas es asintomático. Pero lo más importante es aber cual es la causa del bloqueo por ello hay descartar primero una enfermedad de chagas, luego hay buscar si no hay una comunicación inter-auricular. Para tener más luces sobre el problema te deberías hacer un buen examen clínico por un cardiólogo y seguramente el te pedirá una radiografía de tórax y un ecocardiograma. Si no se encuentra una causa evidente del bloqueo, este tipo de trastorno tiene buen pronostico.
Le agradezco mucho la respuesta. No, no vivo en una zona donde haya vinchucas así que la enfermedad de chagas no es la causa.
Gracias por todo!
Respuesta
Ante todo, pedirte perdón por el retraso pero me ha sido imposible contestarte antes.
Con respecto a tu pregunta, te intentaré explicar de la forma más fácil posible en que consiste.
Los movimientos que realiza el corazón (sístole y diástole) son provocados por impulsos nerviosos (reflejados en el electrocardiograma), generados por las propias células del corazón. Pues bien, para transportar estos impulsos por todo el corazón, éste utiliza principalmente dos ramas, que son la derecha y la izquierda. Tu problema es que al tener un bloqueo de la rama derecha, el paso de la electricidad (impulsos) se produce primero sobre la rama izquierda, y sucesivamente, mediante un efecto "rebote" sobre la rama derecha. Es por ello que el electrocardiograma varia con respecto a la norma.
Este bloqueo puede ser debido a alguna enfermedad, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria (arterias que irrigan al corazón) o enfermedades de las válvulas cardíacas, pero también, y aquí quiero hacer hincapié, puede darse en sujetos sanos sin ninguna patología. De todas formas, nunca está de más que te hagas un control cada cierto tiempo. Espero haber resuelto algunas de tus dudas; si no es así, o no te ha quedado suficientemente claro, te rogaría que te dirijieras de nuevo a mí para aclarártelo mejor en la medida de la posible.
Me despido sin más, deseándote mucha suerte.