Bloqueo en rama

Hace unos días me efectuaron un electrocardiograma en mi trabajo, soy policía, y en la unidad que estoy estamos sometidos a realizar ejercicio físico diario, y por ello anualmente nos realizan pruebas para comprobar el estado de salud. Con motivo de dicho ECG, me diagnosticaron un bloqueo en rama derecha completo. El médico me ha dicho que no tiene importancia y que puede ser debido a un sobreexfuerso físico.
Quisiera saber en que consiste el bloqueo en rama y si puede afectar a mi salud, y a la practica del deporte en general, (hago medio fondo, juego al fútbol y baloncesto 6 días a la semana y también fitness)
Muchas gracias. Solo es por interesarme por dicha enfermedad (si lo es) y consecuencias.
Reiterarle mi agradecimiento por su contestación.

2 respuestas

Respuesta
Pues no, no te va a afectar en nada. El bloqueo de la rama derecha del haz de Hiz puede ser incluso congénito (naces con el pues) y la gente que lo tiene muere fatalmente... De vieja muchos años después. Puede, pues ser considerado una variante de la normalidad.
Claro que tu lo adquiriste en este último año. Me dices que eres muy activo, pero no si fumas o si tu colesterol esta elevado; chequea todo eso y también si la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) existe en tu país, en cuyo caso deberías hacerte pruebas diagnosticas para dicha afección.
El bloqueo de rama derecha NO ES UNA ENFERMEDAD, eso si debe quedarte claro. Lo mejor que puedes hacer, luego de comprobar los puntos que te cité antes es olvidarte de él...
Buena suerte!
Respuesta
Debería acudir a un cardiológo que le realizase un estudio más completo e incluso una prueba de esfuerzo.
Un bloqueo en rama, es una alteración de la conducción eléctrica del sistema nerviso que inerva el corazón, puede ser, cómo le han comentado que carezca de importancia, pero dado el ejercicio físico que manifiesta, no sea tan sin importancia, pese a la conductividad del tejido sincicial cardíaco.
Pronunciarse desde este lado del ordenador sin ver el ECG., es una temeridad y puede ser necesario un estudio más completo.