Consejo campaña publicidad

Soy un joven arquitecto que voy a empezar mi actividad en un local a pie de calle. Me gustaría que me aconsejaras cuales son los medios publicitarios más eficaces para empezar a promocionarme por mi ciudad y captar nuevos clientes.
Había pensado campañas de folletos en buzones, en los coches, carteles publicitarios, vallas publicitarias, folletos disponibles en la puerta de mi local, hablar con empresas promotoras locales así como abogados, administradores de fincas, constructoras, notarias, etc... También había pensado montar una web y posicionarme en google.
No dispongo de gran presupuesto y no quiero tirar el dinero. Dame algunos consejos.
Respuesta
Me tendrías que contar un poco más y contestar a estas preguntas:
¿Qué vas a vender? ¿Qué servicio ofreces?
¿Y a quien lo vas a vender?
En efecto depende mucho de que clientela estas enfocando:
Lo tienes que tener muy claro, sino es así te lo tienes que preguntarte bien...
¿Son particulares? ¿Qué tipo de personnas? ¿Nivel socio económico? ¿Edad? ¿Cultural?
¿Para qué te van a contratar? Reforma, construcción...
¿Son empresas? Que tipo de empresas...
También reflexionar a si tienes algo que te diferencie de tu competencia o sea: ¿Por qué los consumidores te deberían de elegir a ti?
Es que ademas de decidir a través de que medios quieres comunicar tienes que reflexionar sobre que vas a anunciar, que vas decir y esto depende de las respuestas a las preguntas que te hago arriba...
Para orientarte ya en algo:
Lo del buzoneo visto desde aquí es demasiado amplio el buzoneo se utiliza para productos de gran consumo que son suseptibles de interesar a todo el mundo, así que seria perdida de tiempo y de dinero...
Las vallas es lo mismo que los folletos creo que es demasiado masivo y a gran escala: ademas para que tenga un efecto hay que gastar mucho dinero,
hacer folletos bien hechos: Si
Hablar con profesionales que te puedan recomendar. SI, SI, SI
luego hay más cosas de la cuales te puedo hablar si me das más detalles... y si te apetece trabajar un poco más ;)
Atentamente,
justine
Gracias por tu respuesta. Mis clientes potenciales son particulares para proyectos, reformas y todo tipo de documentos técnicos.
A este tipo de cliente quiero llegar. Quiero captar al ciudadano de a pie que es, el que a posteriori, me puede recomendar a familiares, amigos, etc... y así hacerme un hueco en mi ciudad quitando clientela a mi competencia directa. Los contactos profesionales ya los tengo más o menos claros ya que trabajo conjuntamente con una empresa constructora-promotora local.
Lo que me puede distinguir de la competencia es que, como te comento, estoy asociado con una empresa constructora de gran calidad por lo que puedo ofrecer paquetes completos de proyecto de arquitectura + diseño + gestión administrativa + construcción de la obra. Quiero enfocar la campaña explotando el TODO INCLUIDO, de manera que los clientes no se tienen que preocupar de nada.
Bueno, espero que te aclare algunas cosas.
A ver si te ayudo...
Es complicado porque realmente tienes varios enfoques...
Lo de las reformas y los documentos técnicos es una cosa, no es muy caro y todo el mundo puede estar interesado algún día, para este mercado, el buzoneo entonces no es tan mala idea... si tu cuidad no es muy grande... elige barrios antiguos (se supone que se hacen más reformas) pero sobre todo no seas uno más... propone algo más, un gancho... hoy en día mucha gente pega en la farolas anuncios de reformas, y se que no tiene nada que ver con lo que tu propones porque suelen ser chapuzas, pintura y pladur..., pero son muy económicos en en este periodo la gente poco entiende de calidad, sino de precio.
Hay que ver la realidad del mercado. Es decir si vas a competir con ellos al nivel precio vale. Pero creo que al ser un profesional tu vas a proponer cosas más serias y de más calidad entonces el problema aquí es que ya no te diriges a cualquiera, ¿me entiendes?, te diriges a consumidores que sepan diferenciar lo bien hecho, lo serio, lo profesional, que lo sepa apreciar y sobre todo que esta dispuesto a pagar por ello. Conclusión te tienes que dirigir a un publico objetivo más selectivo, barrios de alto standing, gente con poder adquisitivos y para ello el buzoneo no es lo mejor y si haces buzoneo hazlo selectivo y con folletos muy cuidados, en color etc... o objectos publicitarios como imanes (la gente los guarda es importante)
Puede ser mejor por ejemplo una página de publicidad a todo color en una revista que lee este tipo de gente en tu cuidad.
Pienso que también podrías hablar con inmobiliarias que si venden pisos para reformar te puedan aconsejar, o simplemente dejar tu folletos disponibles en su agencia.
Lo de los documentos técnicos (y lo se por experiencia propia interesa también mucho los negocios (hostelería entre otros) así que deja folletos también en la cámara de comercio, ayuntamiento, etc...
Lo de que te recomienden, es muy importante pero viene luego, es decir tienes que tener tus primeros clientes para que ellos te recommienden, no creo que la gente te vaya a recomendar solo por tener un folleto en el buzón.
Así que ahora te tienes que centrar en captar tu primeros clientes.
Finalmente lo del todo incluido a mi perecer es otra actividad pero si estas de acuerdo con lo que te explique antes sobre lo de que no te has de dirigir a cualquiera, tienes casi el mismo publico objetivo. Es decir, la gente que esta dispuesta a pagar servicio para ganar tiempo y calidad es gente de alto nivel social.
Lo demás tratan de ahorrar por todo los lados haciendo lo que pueden ellos mismos y si tu precio de todo incluido no es MUY MUY atractivo... no creo que les atraerá.
Aquí te doy un ejemplo, a ver si me entiendes... en un supermercado al lado de mi casa vendían ensaladas de frutas individuales preparadas en un bol de plástico, a 1 euros y algo, quizás 1,7euros no se...
Yo compraba mucho, y un día, no las veo más. Pregunto a la chica porque no hay, y me contesta que "porque no se venden" y le pregunto "porque no se venden, son muy practicas?" y me contesta "porque es más caro que 1 kilo de manzanas".
Cierto, era más caro que un kilo de manzanas, pero para mi no es lo mismo, ni eran competencia, pues la gente "normal" prefiere perder media hora por la noche pelando manzanas que comprar la ensalada hecha...
Esa es la realidad, yo prefiero ganar tiempo, le gente de a pie prefiere ahorrar dinero Y yo creo que tienes que enfocar la gente que quiere ganar tiempo.
Y partiendo de aquí pues no olvides la nuevas tecnologías, haz un sitio web bien hecho y simple que favorezca el contacto, crea un perfil facebook para tu empresa, haz publicidad en sitios web que corresponden con tu publico, banners inteligentes, para hacer esto te conviene contratar un profesionales pero te saldrá más barato que vallas.
¿Me puedes decir en que cuidad estas?
En conclusión,
Ten bien claro quien es tu publico...
Yo creo que son de un lado empresas que necesiten planos técnicos para presentar a las administraciones y del otro hombre y mujeres que alto poder adquisitivos, que valoran la profesionalidad, también puedes pensar en los jubilados que no quieren problemas y suelen tener poder adquisitivos
Cuida tu imagen logo etc... Siñete a ella, no cambies y respectala en TODOS tus soportes, haz folletos y sitio web para comunicar (y si te queda presupuesto no olvides lo objectos publicitarios (imanes, paraguas, camisetas...))
Enfoca tus públicos y para enfocar las revistas son muy buenas, ya que los abogados no leen las mismas que los obreros...
Las revistas suelen tener páginas de publicidad regionales es decir que no aparecerá la misma publicidad en madrid que en valencia, y eso te conviene, anunciate en tu provincia. (Revistas de decoración, de golf o incluso de sociedad...)
Contrata una empresa para gestionar tu comunicación en la web, para que los banners salgan en sitios también específicos que la gente que los visite sea succeptible de interesarse por tu trabajo. (En web de decoración, o de compra venta de pisos p.e.)
Creo que con estas medidas podrás empezar bien.
Espero haberte ayudado,
Me quedo a tu disposición,
Me queda la duda, ¿En qué cuidad estas?
La ciudad es Ontinyent, en Valencia (tiene aprox unos 35000 habitantes). Te doy la enhorabuena por tu extensa respuesta. La verdad es que es la mejor que he obtenido en mucho tiempo, es de agradecer que gente como tú ocupe su valioso tiempo en ayudar a los demás. Te apunto como experto favorito y si me surge algo nuevo, cuento contigo.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En primer lugar, como bien sabes la primera imagen es la que más vale, necesitarías un logotipo para poder iniciar tú empresa, te recomiendo que sea una imagen de alto nivel, después antes de iniciar tú andadura por los medios de comunicación, debes tener unas oficinas que ofrezcan una imagen a la altura del servicio que quieres ofrecer, te recomiendo que la decores lo más bien que puedas, ya que es tú escaparate, después, hazte una buena página web, a la altura de las mejores a nivel nacional, recomendarte que si hablas idiomas, es interesante hacer una web multilingue, una vez llegado a este punto, te recomiendo que te hagas unas tarjetas de pvc, tipo tarjeta de crédito, con un diseño minimalista, esto te abrera puertas a la hora de darte a conocer, después tal y como me indicas (hablar con empresas promotoras locales así como abogados, administradores de fincas, constructoras, notarias, etc.) este es tú sector y te tienes que dar a conocer, si tienes algo que haga que te hace diferente a los demás o alguna especialidad, destacala a la hora de presentarte, los medios de comunicación en tú sector no dan los resultado que puedan tener otras empresas, te interesa más acceder a concursos en el sector publico y ganarte poco a poco la confianza de tus futuros clientes, como bien sabes la construcción esta bajo mínimos, y la competencia es feroz, espero que te haya ayudado con mis consejos.
Me tienes a tú entera disposición para cualquier duda o consulta
Recibe un cordial saludo
Rafael Furné
www.rfpublicidad.com
Respuesta
Vamos a ver que somos capaces de aconsejarte.
1º Lo primero de todo, ¿qué herramientas de marketing dispones hoy en día gratuitas para publicitarte? (Facebook, tuenti, linkedin (esta red social es muy buena para profesionales), my space, twitter, y todas las redes sociales que se te ocurran), también dispondrás de foros especializados (navega por la web y deja comentarios, opiniones, ofrece tus servicios, etc).
2º ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Grandes empresas o cualquier particular?, define esto correctamente para no derrochar dinero en balde. Si fuesen grandes empresas, busca e-mails de unas cuentas y haz un mailing con todas ellas (marketing directo).
¿3º Vamos a definirte un poco los costes de lo que piensas hacer
FOLLETOS BUZONES / COCHES / LOCAL 200? (Aprox) -> Te aconsejo que lo elabores tú.
¿Página web 1000? (¿Realización) + Cuota mensual de posicionamiento
ADWORDS (google) 20? Iniciales + 20 céntimos por cada click (creo recordar)
No es mucho dinero y puedes conseguir bastante. También te recomendaría, si dispones de escaparate y dinero, un buen cartel de publicidad en tu local con lucecitas y esas cosas que siempre llama mucho la atención.
Puedes buscar presupuestos de revistas especializadas (no sé si "casa" y esta serie de revistas entrarían dentro de tu sector (creo que son más de decoración pero ahí me pillas). Existe una página web donde están las revistas con mayor "tirón" pero no recuerdo cual, todo sería indagar en google.
4º Si los abogados, administradores, constructoras, notarias, etc, son tus clientes, VISITALOS! (Es gratis)
5º Informate de las ferias existentes sobre tu sector o charlas / reuniones, etc, (seguro que algo hay) y ve. Allí podrás hacer muchos contactos (nunca sabes qué tipo de personas te puedes encontrar).
Pero lo más importante es conocer a tu público objetivo y pensar como cliente. Si yo fuese un cliente con una necesidad, ¿dónde buscaría?. Esa es la cuestión.
Todo esto es publicidad, la promoción es un tema aparte (promoción son ofertas especiales o, por ejemplo, a un cliente le dices "si me presentas a otra empresa que necesite de mis servicios a ti te cobro un % menos" - Esto también te puede funcionar - "el boca a boca", es la técnica más efectiva.
Respuesta
Pues tu mismo te has contestado, todo lo que mencionas es lo primero que hay que hacer, pues es lo más económico para empezar a darse a conocer. Podrías empezar saliendo con alguna promoción gancho para atraer clientes. No se si tu negocio va a ser inmobiliario o de que tipo, pero por ejemplo en el mio, que es de automóviles, hicimos una campaña por las autoescuelas. Ofrecíamos a las autoescuelas una comisión por cada cliente que nos traía, y nosotros regalábamos el importe de 15 prácticas al cliente que nos compraba un coche. Poníamos carteles en todas las autoescuelas y las mismas autoescuelas lo publicitaban en prensa y radio sin ningún coste para nosotros. Vendimos coches a esos clientes y ademas luego las autoescuelas renovaron flota con nosotros, no se es un ejemplo por si te surge alguna idea con esto.
Respuesta
¿Cómo estas?
Somos nuevos expertos en el portal, vimos tu pregunta, y nos pareció importante contestarte.
Yo soy socio de un Bureau Creativo y Agencia de Publicidad en Argentina (no se donde estas vos), y lo que te recomiendo, más allá de estar involucrado en el mercado, que contrates servicios profesionales para estas tareas.
Dijiste una cosa muy cierta y muy común: "No quiero tirar el dinero". Es el miedo más común. Para evitar ese problema, debes encontrar una agencia de publicidad y diseño que te asesore en la construcción de tu imagen de empresa y tu comunicación con el medio.
Para esto es importante establecer las tareas en etapas. Sabemos que cuando uno arranca, desea tener todo YA!, pero así también es como terminas "tirando el dinero".
Hay varios pasos a tomar en cuenta: hablar, intercambiar información, establecer publico objetivo, estrategias, mensajes, y más. Luego de esta etapa es donde comienzas a elaborar o materializar tus recursos de comunicación, tus lenguajes, tus discursos.
Te invitamos a conocernos
www.messiha.com.ar
En la página podrás ver nuestros trabajos, con distintos tipos de clientes, de distintas partes del mundo, de distintos y muy variados rubros.
Más allá de eso, sostenemos la idea de que encuentres alguien que te convenza con sus trabajos, su asistencia, su atención. Es importante te sientas contento y cómodo con quien trabajes, y que confíes en su criterio profesional ante todo.
Te deseamos lo mejor en tu búsqueda, y quedamos a tu disposición ante lo que necesites. No dudes en pedir más ayuda.
Saludos y mucha suerte en tu búsqueda!