Captación de clientes

Recurro a ti porque he visto varias respuestas tuyas y sinceramente, como se nota que te gusta ayudar. Quería pedirte consejo sobre el siguiente tema:
Desde hace ocho años he tenido una empresa junto a dos socios, de intermediación financiera, es decir, gestionábamos créditos hipotecarios a particulares. La forma de trabajo de mis socios empezó a no gustarme y he decidido ponerme por mi cuenta.
Sé perfectamente que mi sector es uno de los más tocados por la crisis, pero aún así, creo que es un buen momento para intentarlo, ya que están regularizando la figura del asesor financiero y ésto es muy bueno para nosotros, ya que nos obligan a ser más transparentes y tener referencias.
Como te digo, acabo de empezar mi andadura en solitario y de mi trabajo he aprendido muchísimo y creo que tengo muchas experiencia, pero mi gran asignatura pendiente es la captación de clientes y claro, si no hay clientes, por muy bien que sepa hacer mi trabajo, no hay nada que hacer.
Te explico brevemente en qué consiste mi trabajo. Gestiono hipotecas a particulares, tengo convenios con varias entidades bancarias y busco las mejores condiciones para mis clientes. Los productos que gestiono, están enfocados sobre todo a parejas de 18 a 35 años, los cuales tengan algunos ahorros o sus padres quieran o puedan ayudarlos. Hablamos de la típica familia que ayuda a su hijo/a a comprarse su piso.
La verdad es que el buzoneo no me convence mucho, ya que el que ofrezco es un servicio de confianza y a veces los folletos no transmiten esa sensación, pero yo quiero que la gente vea en mi a un asesor que les puede ayudar. La cercanía y el trato personalizado son mis puntos fuertes.
En un principio me movería en Madrid o alrededores, pero más adelante me irá bien moverme a nivel nacional.
Por último comentarte que me están haciendo una web, les he pedido que sea profesional y cercana.
No sé si necesitarás algún otro dato, supongo que sí. Lo que necesites, dímelo.

3 Respuestas

Respuesta
Ante todo decirte que quizás no te voy a poder ayudar al 100%. O quizás si... pero te aconsejo que plantees esta misma pregunta a alguien que tenga un perfil más comercial/venta que yo que soy más de Marketing y estrategia.
Non obstante creo que mi ayuda te puede ser benéfica porque siempre es interesante tener un punto de vista de terceros y porque el marketing de mi punto de vista, siempre viene bien.
Es que yo de venta fría así... no conozco mucho... Y ademas, pues, no me gusta que me vendan así... por eso los del buzoneo... pues... no se que decirte... yo no lo apoyo para nada, ni lo de ir a tocar a las puertas frías... Me parece agresivo... no se, es mi opinión pero en este caso no como profesional...
Yo te recomendaría lo siguiente, y esta vez si como profesional:
Tienes que hacer pequeñas redes alrededor de contactos que ya tienes... es decir:
Hazte un folleto, una tarjetas... bien hechos... por ello tienes que prepararte un lista de puntos positivos (para venderte) pero también debes de controlar los puntos negativos que puedan frenar a los clientes para, si los mencionan, tener preparada una respuesta perfecta que les haga parecer que esto es genial, 100% beneficios para tu cliente.
A mi, si fuera tu clienta potencial (que de hecho lo soy) me daría miedo... Con todas las estafas que hay últimamente... ¿Tienes garantías? Luego pensaría, "¿¿¿¿porque me conviene pasar a través de el?? ¿¿¿porque no me salto el intermediario?" Tienes buenas razones para convencerme?
Una vez estas super seguro de tu argumentario, Hazlos folletos y distribuye los en puntos donde te puedan recomendar, donde te conocen (aunque sea un poco)...
Habla, habla, habla... a toda la gente que conozcas (en el colegio de tus hijos si tienes, en el ambulatorio, en el gimnasio, en el bar, en la pastelería, en el restaurante, donde estés...) Crea esta cercanía que sabes crear, haz sentir a todos tu interlocutores que no son clientes sino amigos (Y los amigos de mis amigos son mis amigos, ¿no es así?)
Siempre, la gente con quien hablaste se tiene que ir pensando: ¡Que chollo! Y dispuestos a recomendarte.
Porque ese es el tema, que te recomienden.
La gente se trasforma en prescriptores.
Tus antiguos clientes quizás también pueden recomendarte, una llamadita, explicas que cambias, y que te tengan en cuanta.
Yo también creo mucho en los objectos publicitarios Útiles, es decir imanes... bolígrafos... porque la gente se los queda y piensa en ti a menudo cuando los usa.
Si la gente con la cual hablaste la sueles ver a menudo, no le das el objecto a la primera, se lo darás luego con tal de crear otra ocasión de hablar de tu negocio.
Lo del sitio web, bien. Si quieres que lo vea y te diga lo que me parece lo haré con mucho placer. También tienes que tener mucho cuidado con tu positionamiento en los buscadores. Es decir: la gente te tiene que poder encontrar muy fácilmente. El buscador que más se usa es google, tienes que elegir tu palabras claves.
También puedes hacer publicidad online: esto resulta muy interesante porque puedes enfocar solo clientes potenciales: es decir, en tu caso harías publicidad en sitios tipo "invertir.com""quehagomidinero.com""pisos.com""hipotecasclaras.es"
Me los invento esos, pero son ejemplos de sitios que contenido vinculado a tu oficio, y si la gente llego hasta estos sitios, es que le puede interesar los que propones.
Lo mismo con la revistas especializadas.
También quizás, ¿puedes proponer tratos a las agencias inmobilirias? Eso es una idea que quizás es muy descabellada... no conozco en absoluto tu negocio así que ;)
Pero bueno me entiendes: todo lo que esta vinculado a lo tuyo es fuente de clientes.
Y esto es me efectivo pienso que que el buzoneo.
Estoy aquí para lo que necesites, si quieres más para internet, para los folletos, los regalos publicitarios.
A, y fundamental, hagas lo que hagas, respeta la imagen corporativa que te hayas elegido, es decir el nombre de la empresa SIEMPRE con la misma TIPOGRAFÍA, si tienes un logo, siempre usa el mismo, trata de elegir un color y de ceñirte a el, tu imagen es definitiva, POR FAVOR sino los esfuerzos se en vez sumarse serán como cada uno de su lado y es un GRAN DESPERDICIO.
Ufff, me has ayudado muchísimo, me han encaminado perfectamente. Te agradezco todo el tiempo que me has dedicado y te guardo en favoritos. En cuanto tenga la web colgada te la enviaré para que la eches un vistazo.
Si te parece para que me reconozcas te pondré que soy Pedro, el asesor financiero de Madrid, como referencia. Y por supuesto que seguiré tus consejos, me parecen buenísimos, sinceramente.
Un abrazo.
Respuesta
Lo primero que haría en tu lugar claramente y corriendo, seria empezar con un blog personal, además de dicha web.
Es muy importante mostrar la confianza que ofreces, y a día de hoy una manera rápida y clara de llegar al consumidor directo de tu producto es a través de internet. Hoy día a no ser que ofrezcas un producto tangible ( no es tu caso) olvídate del buzoneo ya que vas a tirar el dinero.
Es importante que vayas renovando el blog, poniendo información de tu sector, y que la persona que no te conozca, se pueda hacer una buena idea de ti en pocos minutos y desde casa. Que sea el cliente quien vaya a ti, no tu a ellos. Y esto solo se consigue con una buena posición en google. A través de poner información, comentarios, y experiencias en tu blog ( enlazado siempre a tu web), google te dectactará y poco a poco te podrás ir posicionando. Así cuando un posible cliente, introduzca por ejemplo las palabras "asesor productos financieros" te pueda encontrar fácilmente en la red.
Otra cosa será que te sumerjas de lleno en los foros que hable sobre tu productor, por ejemplo, inverforo.com . Y continuamente converses y ayudes a otras personas, igual que yo te ayudo a ti, gratuitamente, para que si necesitan realmente el producto, sean ellos quien pidan por él, y no vayas tu detrás de ellos ( a la gente le acaba agobiando).
Si tienes más dudas sobre esto o sobre coches, puedes escribir a [email protected] . Seguimos en contacto.
Muchas gracias, me parece muy buena idea el asunto del blog. Por lo que veo el consejo que me das es que mucho lo mueva por internet, ¿verdad?
Tomo nota de tu mail, el mío es (xxxxxx)
¿Muchas gracias por todo y te agrego como experto favorito ok?
Un saludo.
Pedro.
Respuesta

Puedes crear tu página web, solo necesitas:

  • Un proveedor de Hosting
  • Maqueteador
  • Un proveedor de internet

Hay opciones gratuitas y de paga, eso puedes elegirlo tu, también te puede dar publicidad de tu trabajo 24/7.

La verdad recomiendo moverlo por internet, las personas se la viven en sus smartphones, o computadoras. Usemos la tecnología a nuestro favor.