Levantamiento de hipoteca

Recientemente hemos realizado el levantamiento de la hipoteca, en primer lugar fuimos al banco donde teníamos el préstamo y solicitamos un certificado de cancelación de hipoteca, una vez lo tuvimos fuimos a un notario y realizamos una escritura de cancelación de hipotetca, cuando tuvimos la escritura la llevamos a hacienda y al registro, y una vez realizado todo esto fuimos al banco a solicitar la escritura original y nos dijeron que ellos no la tenían y nos mandaron al notario donde se realizó la escritura de compra-venta, este notario había fallecido y el protocolo había pasado a otra notaria, dicha notaria al pedir la escritura nos vuelve a mandar al banco diciéndonos que ellos son los que la tienen.
Quisiera saber quien tiene mi escritura original.

1 Respuesta

Respuesta
Pues haces una pregunta muy interesante, ¿Quién tiene tu escritura?
Yo te diré el proceso y tu sacas las deducciones.
Firmas una escritura de compraventa y otra de préstamo hipotecario cuando compras el inmueble. El banco tiene a su gestoría que liquida los impuestos, lleva las escrituras al registro y las recoge cuando la finca está registrada.
A partir de ahí, la gestoría le entrega las dos escrituras al banco, que te debería de haber entregado el original de la compraventa y haberse quedado con el original del préstamo.
Los de la segunda notaría tienen el deber de entregarte una copia autorizada o una fotocopia de tu escritura de compraventa.
De todas formas, hoy en día no es excesivamente importante tener la copia original de la escritura de la compraventa puesto que lo importante es que los datos que constan en el registro de la propiedad sean correctos.
Aparte de pelearte con unos y otros hasta que consigas la copia de la escritura, podrías dirigirte al registro de la propiedad y pedirles una "nota literal" de tu vivienda, compruebas que todo esté bien y duerme tranquilo.
¿Y si en el futuro quisiera vender mi vivienda? Lo más lógico es que el futuro comprador quisiera tener la escritura de lo que compra.
Si en el futuro quieres vender tu vivienda, no necesitas la escritura para nada.
El notario, basándose en los datos del registro de la propiedad, preparará una escritura nueva de compraventa entre vosotros y el nuevo comprador. No necesita para nada la escritura de compraventa a la que te refieres.
En España, lo que justifica la propiedad de un inmueble es lo que hay en el registro de la propiedad, no la posesión de una escritura.
Por eso, antes te he indicado que vayas al registro de la propiedad, que saques información de la vivienda y compruebes que todo está correcto.