¿Levantamineto de hipoteca y/o deuda?

En noviembre de 1984, termine de pagar el piso que ahora quiero vender. El posible comprador me dice que si he realizado el "levantamiento de hipoteca y/o de deuda" y no tengo ni idea de que se trata.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando solicitas un préstamo hipotecario, se diferencia de un préstamo personal en que en el primer caso, tu vivienda responde del préstamo además de ti.
El préstamo se firma ante notario (escritura pública) y el banco inscribe esa deuda (hipotecaria) en el Registro de la Propiedad.
Si vas al Registro y solicitas una nota simple de tu vivienda (es como un historial de tu piso), aparece que está gravada con esa hipoteca.
Cuando tú terminas de pagar tu hipoteca, el banco lo sabe, pero el Registrador de la Propiedad no, por lo que sigue siempre apareciendo en el Registro.
Bien, si tú vendes ahora el piso, esa compraventa se inscribe también en el Registro pero la hipoteca sigue apareciendo, por lo que el comprador no debe soportar esa carga registral tuya.
Entonces lo lógico es que tú la canceles y además debe ser a tu cargo, es decir, tú la debes pagar.
Para cancelarla, hay que hacer otra escritura ante el notario, (la firma sólo tu banco) y después la llevan al Registro de la Propiedad para que la cancelen (ponga en el historial que ya está pagada) y así el comprador tiene su vivienda libre de toda carga.
En la práctica, si el comprador va a solicitar una hipoteca, lo normal es que te pidan un Certificado de deuda pendiente con tu banco, que es un documento en que certifican que no debes nada.
El banco de tu comprador te retendrá un importe (Provisión de Fondos) que depende del importe inicial de tu hipoteca ( lo normal, de 150.000 a 300.000 ptas).
Con ese dinero que te retienen y con el Certificado de deuda pendiente, ellos se encargan de ponerse en contacto con el apoderado de tu banco y se encargan de todo.
Pasados unos meses (sobre unos 6 ó 7), te llaman y te dan todas las facturas de lo que ha cobrado el notario, el registrador, y la gestoría, y lo que sobre te lo devuelven.
Espero que te haya aclarado tus dudas, si no, te aclaro lo que no entiendas con mucho agrado.
Recibe un saludo,
acantoi.