Venta depiso con carga

Si tienes un préstamo hipotecario y has puesto el piso como aval, ¿cuándo quieras vender el piso que hay que hacer para cancelar el préstamo? ¿Se puede vender? ¿Cabe la posibilidad que en el mismo notario el día de la venta una parte del dinero ya se vaya para cancelar el préstamo? Que tenemos que hacer porque ya esta todo en marcha y en el registro cuando hemos a ido a buscar el papel eso ponía, de momento el banco de los compradores no han dicho nada y los compradores lo saben les hemos dicho que una vez vendido el piso lo íbamos a cancelar.

1 respuesta

Respuesta
Una vivienda hipotecada, solo se puede vender una vez liquidado el préstamo inicial y por lo tanto cancelada la hipoteca. Si tiene alguna carga más, por ejemplo, un embargo, habría que levantarlo también.

Habiendo bancos por el medio, no tiene problema, ellos saben perfectamente como se hace TODO EN EL MISMO ACTO, pero en diferentes operaciones ante notario, a saber:

1. El banco hipotecante, recibe los fondos del comprador o de su banco, bien a través de un cheque a bien mediante una OMF (Orden de Movimientos de Fondos) valor del día que se haya marcado para la compraventa. Anteriormente hay que pedir al citado banco un certificado de saldo más intereses exactamente a la fecha en que se hará la transacción. Asimismo, el vendedor queda obligado a cancelar la carga en el registro, para lo que no tendrá problema, pues el banco cuenta con agentes para ello. Esta operación cuesta alrededor de 600 euros.
2. Una vez libre de cargas la vivienda (según el apartado 1.), se procede a la operación de compraventa entre el propietario y el nuevo comprador, para lo cual se firman las escrituras pertinentes, y el vendedor, en teoría recibe del comprador la diferencia del importe de la venta al importe de la hipoteca, que ya lo ha cobrado el banco hipotecante según el apartado1.
3. En el caso de que el nuevo comprador necesite también una hipoteca para la compra, comparece también su banco, quien finalmente hace una nueva escritura de hipoteca a nombre de los nuevos compradores.

Parece farragoso, pero es muy fácil. Los bancos y los notarios hacen este tipo de operaciones todos los días.

Saludos y suerte.
Muchas gracias por tu respuesta es justo lo que me imaginaba, y gracias por tu rapidez, me encanta este sitio, sois muy buenos siempre estáis ahí. Gracias, un saludo