¿Quién ha pagado la cancelación de la hipoteca?

Firme escrituras de compra venta el día 23-12-2010 de piso de segundamano. Tras mucho luchar para conseguir la hipoteca y tras sucesivos cambios cada día por parte del banco en cuanto al interés (dos días antes de la firma me subieron el interés del 1,50 al 1,80 pero tenía cuenta ahorro vivienda que se vencía o no me quedó otra que aguantar y tragar con lo que hacían), conseguí como les indico conseguir mi hipoteca. El mismo día de la firma me dan una lista con la relación de gastos que sumaban 15.000e (¿no era el 11% del valor de la vivienda de segundamano?, el piso costó 131.000e). De dicha lista me indican que me devolverán 968.000e por cancelación de la hipoteca y a la semana de firmar dichas escrituras voy a mi banco a decirles que no veo reflejada en mi cuenta dicha cantidad y me dicen que no se me debe, que sume las cantidades que refleja la escritura y me dará el valor del precio total de la vivienda (131.000e). La verdad que no entiendo nada. Me siento estafada, y se que debo poner una reclamación, o denunciar ante el banco de España pero como no me dan información concreta tengo miedo de poner reclamaciones y que luego ellos tengan razón porque parece que se pueden tomar la justicia por su mano y yo me siento engañada, y débil. En mi escritura pone que faltaba por pagar de esta hipoteca que tenían los vendedores (quienes deben pagar la cancelación y tengo su cheque de que también pagaron dicha cancelación): 33.739,65e y se les dio un cheque de: 96.292,06e y en la escritura pone que 968,29e las retiene la parte compradora, para por cuenta de la vendedora, provisionar a la gestoría "Centro Hipotecario de Gestión S.L" con el objeto de encargar la cancelación registral de la hipoteca que grava la finca. ¿Por favor podría decirme con estos datos si se nos ha cobrado a ambas partes la cancelación de la hipoteca? Espero urgente su respuesta. Muchas gracias por la gran labor que desempeña ayudando a la gente a resolver sus dudas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices parece que lo hayan cobrado dos veces y desde luego la cancelación de la hipoteca anterior tiene que ser por cuenta de los vendedores.
Pídele al banco, por escrito y mejor con carta certificada con acuse de recibo, la liquidación definitiva de la provisión de fondos que hiciste y si no estás de acuerdo con ella, haz una reclamación y una vez que la tengas sellada, ve al Banco de Esdpaña
Nos dieron el día de la escritura una relación de gastos por importe total de 15.000e en la que ponía cancelación de gastos y en ese apartado sumaba 968e que nos dijeron ese día que nos devolverían pero a la semana siguiente nos dijeron que no nos lo devolverían ¿se refiere usted a ésta lista de gastos cuando dice liquidación definitiva de la provisión de fondos que hicimos?. También hemos visto nuestros movimientos bancarios y en total han sido de gastos 16.000e pues no nos habían comunicado que en la oferta vinculante figuraba que se nos cobrarían 1000e por apertura de préstamo (ésto lo supimos una semana después de firmar escrituras). Hemos pedido facturas de toda la relación de gastos y nos dicen que hasta que no nos den las escrituras definitivas no nos darán las facturas ¿tienen derecho a tenernos esperando tanto tiempo por las facturas que justifican los 16.000e de gastos de compra-venta?. Lo último que le pregunto es: ¿Se refiere a éstos movimientos de cuenta que ya he visto cuando indica usted que debemos solicitar mediante carta certificada la provisión de fondos que hicimos? ¿Qué es la provisión de fondos?. Aportamos a la compra venta nosotros 33.859,000e por si le sirve de algo. Muchas gracias por todo, por su tiempo y su dedicación.
La provisión de fondos es lo que vosotros pagasteis al principio y que os dijeron que de esa cantidad os devolverían algo.
A estas fechas ya deberían tener las facturas de la Notaría pero quizá no tengan las del registro, así que podéis esperar un mes más para pedir la liquidación definitiva.
Si la comisión de apertura no está reflejada en la escritura de hipoteca ni en la solicitud de hipoteca que vosotros firmasteis, no es legal que la cobren.
Lo que debéis pedir es la liquidación de la provisión de fondos, pero tendréis que esperar porque quizá falte la factura del Registro.