Quiero dejar una franquicia que me ahoga pero me prohíben trabajar durante un año, ¿Es esto legal?

En concreto pone esto "Abstenerse de ejercer en ningún caso, por si, por terceras personas o por medio de sociedades mercantiles, actividades de naturaleza idéntica, similar o conexa con aquella que constituye el objeto del presente contrato de Franquicia. Manteniéndose tal prohibición durante un año posterior a la fecha de extinción del presente contrato. Dicha prohibición regirá para la zona de exclusividad otorgada en este contrato. El incumplimiento dará derecho a una indemnización de 40.000 €."

La cuestión es que me ofrecen llevar otro negocio en la misma zona y quiero saber si esto es legal o puedo trabajar para otra empresa en la misma zona.

1 Respuesta

Respuesta

Quizás esta sea más una pregunta de derecho que de negocios, pero mi opinión es que sí. Habitualmente se establecen cláusulas de no concurrencia precisamente para evitar que alguien aprenda el know-how de un negocio (que habitualmente es la esencia de la franquicia), se haga con la clientela de una zona, y luego decida montarse el negocio por su cuenta. De la misma manera, las franquicias suelen ofrecer cláusulas de exclusividad (que es una especie de no concurrencia al revés) no solamente para preservar la inversión de un franquiciado en su zona, sino también para que, después de que un franquiciado abandone la franquicia, puedan seguir ofreciendo exclusividad a un nuevo franquiciado, como a ti te ofrecieron en su día.

Como has indicado literalmente, la cláusula de no concurrencia sólo tiene razón de ser en caso de negocios que puedan representar competencia respecto al de la franquicia; es decir, sólo te puede impedir desarrollar un actividad que pueda ser competencia, y no cualquiera. Apreciar hasta qué punto dos actividades "parecidas" pueden ser competencia y, en consecuencia, si se ha vulnerado la clásula de no concurrencia, suele ser objeto de litigio. Y, en ese caso, ellos suelen tener los abogados ya pagados.

Espero haberte ayudado con la respuesta.

Si eres de Barcelona o provincia, estaré encantado de ayudarte con tu caso. Saludos.

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión.

Rafael Delgado
RDA Consultoría