¿Reservar un local por un tiempo?

Estoy proyectando montar un bar, en A Coruña, y para conseguir la financiación que necesito he recurrido al modelo del Crowdfunding. Si todo va bien, en 3 meses tendré el dinero, y si no, no podré llevar a cabo mi proyecto.

Con esta situación de base, he encontrado un local que es perfecto para mis necesidades. El precio del traspaso son 12000€ (negociables, según dice) y el del alquiler 500€ al mes. El problema, evidentemente es que hasta dentro de 3 meses ni tengo el dinero, ni siquiera sé si lo voy a tener.

Todavía no lo he ido a ver, pero me gustaría ir preparada para poder ofrecer una solución que nos satisfaga a todos. La idea que se me ocurre es ofrecer una determinada cantidad de dinero como señal para que me lo reserve estos 3 meses. Si para entonces tengo el dinero, pagaría el resto, y si no lo tengo, rompemos el acuerdo y yo pierdo la señal. Así a simple vista me parece un buen acuerdo, pero no lo tengo claro al 100%.

Las preguntas que se me plantean son las siguientes:

1. ¿Es buena solución? ¿Esto se suele hacer?

2. ¿Qué cantidad me recomienda en tal caso ofrecer como señal?

3. Qué tendría que hacer, a nivel de papeleo y demás, ¿para llevarlo a cabo?

Cualquier otro consejo al respecto será muy bienvenido.

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada, enhorabuena por tu proyecto.

Respondiendo a tus dudas:

1. Sí, se suele hacer. Sería interesante que negociaras que la señal sea a cuenta del alquiler que pagarás después o del depósito que tendrás que desembolsar.

2. Por lo anterior, te recomiendo que sea una cantidad equivalente al alquiler que pagarías, o que el propietario cobraría si tuviera alquilado el local. Con eso le cubres el "lucro cesante". Y me parece que es lo justo.

3. En principio podría bastar con un contrato firmado por ambas partes. Para más seguridad, podéis registrar el contrato ante la cámara de la propiedad o el organismo similar que gestione los alquileres en su provincia/comunidad.

En cualquier caso, te recomiendo que antes de comprometerte con el traspaso, te asegures que cumple con la normativa legal de tu municipio para desarrollar en él la actividad que quieres, y que no va a haber objeción por el propietario o la comunidad de vecinos.

Espero que haberte ayudado. Saludos,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión.