Tienda Multiprecios con NIE

Soy una joven de 29 años, inmigrante y con Nie. Mi documento acaba de renovarse para 5 años.
Mis dudas son:

¿Me gustaría saber como hago para abrir una tienda multiprecio? (Tramites burocráticos y fiscales)
¿Siendo inmigrante regularizada y viviendo legalmente puedo abrí un negocio?
¿Documentación necesaria?
¿Puedo dar de alta como autónoma o S.L y cual la contribución mas económica?
¿Tengo un embargo a mi nombre, pero aun no he ido a juicio, pueden embargarme el comercio?
¿Anteriormente estuve cotizando como empleada de hogar, es el mismo patrón de autónomo?
Gracias por vuestro tiempo!

2 Respuestas

Respuesta

1. Trámites burocráticos: para abrirla, mejor pregunta en tu ayuntamiento. Cada municipio tiene una legislación propia sobre los requisitos que debe tener un comercio, y antes de meterte en un traspaso o en alquilar un local y hacer obras, mejor que te informes de las condiciones que te van a exigir para concederte la licencia de apertura.

Trámites fiscales: lo normal es que seas autónoma persona física. Tendrás que darte de alta en Hacienda y después en la Seguridad Social.

2. Depende de a lo que te habilite tu NIE. Hay NIEs concedidos porque tienes trabajo por cuenta ajena que solo te habilitan para eso. Si es el caso, deberás pedir que te lo habiliten. Normalmente suelen pedir un plan de negocio para ello. Es posible que te lo pidan con certificación de viabilidad, que normalmente se consigue también en las áreas de promoción económica de tu ayuntamiento o diputación.

3. Puedes elegir autónoma o S.L., pero te recomiendo autónoma. Es más barato y tiene muchas menos complicaciones de gestión.

4. El comercio no. Te pueden embargar parte de los beneficios que te genere el comercio, como los que te generara cualquier otra actividad, por ejemplo, trabajar por cuenta ajena. Lo único, que si tienes un embargo lo tienes complicado para encontrar financiación si la necesitas para tu negocio.

5. No. El régimen de empleados de hogar es diferente del régimen de autónomos. Cuando te des de alta, debes declarar a qué actividad te vas a dedicar, por qué base quieres cotizar y qué coberturas quieres. El mínimo son unos 275 €

Espero haberte ayudado con tus dudas. Si eres de Barcelona o provincia estaré encantado de ayudarte con tu proyecto y la gestión de tu negocio.

Saludos,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

[email protected]

Gracias por su tiempo.
Soy de Barcelona , sabadell.
Mi Nie es por cuenta ajena....
Sobre la financiación, tengo el importe para abrir, pregunte por el embargo, por que es una deuda bancaria,en el valor que supera lo que tengo, el banco no quiso un acuerdo y quiero abrir la tienda para regularizar mi situación.
He apuntado su dirección.
Gracias por la ayuda y sugerencia.
Anna Peristrella

Te agradecería que cerraras y valoraras la respuesta para las estadísticas de aquí.

Saludos,

Rafael Delgado
RDA Consultoría de Gestión
[email protected]

Respuesta

Ten presente que si tienes alguna cuenta en alguna entidad bancaria a tu nombre y hubiera un juicio, posiblemente te podrían embargar esas cuentas.

¿No has podido llegar a un acuerdo con la entidad bancaria?, ¿Aunque sea ir pagando una cierta cantidad cada mes? Ellos lo que quieren es cobrar aunque tarden.

Suerte.