Clausula de no competencia

Tengo una categoría de asesora y grupo 3 de cotización; me obligaron a firmar cláusulas adicionales al contrato de trabajo donde, entre otras, una de ellas establece "la trabajadora mantendrá dedicación exclusiva en la empresa, sin desempeñar otros trabajos remunerados o no, ni siquiera a tiempo parcial, que requieran de su cualificación". Mi cualificación en ese momento y el actual era de Licenciada y ahora me planteo la posibilidad de compaginar mi trabajo actual con el de Abogada para una ONG. No quiero esconderme, por lo que, ¿qué validez tiene esa cláusula? El trabajo que desempeñaría estaría relacionado pero, evidentemente, no es el mismo. Además, no se regula la consecuencia de su quebrantamiento ¿o sería la de una sanción o despido?

1 respuesta

Respuesta
Esa cláusula sólo es válida sin en nómina cobras un "plus de exclusividad" o similar. No vale con que cobres por encima de convenio. Además, aunque la tuvieras en absoluto te impide trabajar para una ONG si es que es de forma altruista. Si la empresa te despide por esa cláusula sería despido improcedente como mínimo, o incluso nulo por haber vulnerado tus derechos fundamentales.