Compatibilidad asalariado / negocio propio

a todas/os.

Gracias de antemano a todas las personas que puedan ayudarme con esta duda que tengo.

Seré breve;

Actualmente trabajo en una empresa, esto es asalariado, cotizando a la seguridad social etc... Tengo en mente abrir un negocio de Loterías y Apuestas del estado, y la duda que tengo es si puedo gestionar, llevar a cabo, este negocio sin perder mi actual trabajo. Evidentemente pondría una persona en la administración de Loterías. Entiendo que de ser posible esta situación, debo de pagar los correspondientes impuestos. Me comentan que para abrir una Administración de Loterías, debería de convertirme en autónomo y cesar mi actual actividad laboral.

Si alguien me puede ayudar con esto.

1 respuesta

Respuesta

Si me permites, te contestaré yo mismo.

Efectivamente, para tener un negocio propio debes convertirte en autónomo. Eso te obligará a cotizar en Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) y liquidar los impuestos que se deriven de tu nueva actividad, entre ellos los del rendimiento (beneficio) que te genere. Pero esta actividad es completamente compatible con tu trabajo actual como empleado por cuenta ajena, de manera que no necesitas dejar de trabajar en una para ser titular de otra. Ambos rendimientos (los del trabajo y los de la actividad económica) se suman, y el mayor problema está en que tendrás que cotizar por separado en dos regímenes de seguridad social, por lo que te recomiendo que en el régimen de autónomos elijas el mínimo, ya que, en la práctica, las coberturas ya las tendrás cubiertas por el régimen general como empleado, que son más altas.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas. Un saludo,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

Gracias a Rafael Delgado por su rapidísima aclaración y ayuda en este tema. Con usuarios así es como hacemos grande este portal.

Saludos.