Abrir un kiosco

Me gustaría saber que tendría que hacer para abrir un kiosco en un local que tiene licencia de abacería, o si podría abrirlo con esa misma licencia.

Y otra cosa es que hay una tienda de alimentación, chucherías, papelería,.., tiene de todo, es una tienda de chinos, y esta a unos 30 metros del local en el que queremos abrir el kiosco, y hemos visto en la ordenanza municipal de kiosco lo siguiente: ".Los quioscos que desarrollen la misma actividad, guardarán una distancia mínima entre sí de 250m., reduciéndose ésta a un mínimo de 50 m cuando sus objetos de venta sean dife-

Rentes". Pero no se si lo podríamos poner ya que ellos no es solo chucherías, sino que tienen de todo.

El kiosco es de chucherías y es sevilla.

Respuesta

Desconozco la normativa municipal de Sevilla por lo que mi respuesta solo puede ser genérica, aunque la centraría en 3 puntos importantes:

1.- Es habitual intentar aprovechar la licencia existente, y tal efecto debe conocer en profundidad qué artículos puede o está incluidos dentro de su epígrafe.

2.- Busque un profesional, preferiblemente un gestor administrativo de su localidad y de su confianza que puede asesorarle con mucho más conocimiento de causa toda la problemática que expone.

3.- El departamento correspondiente de su ayuntamiento también puede asesorarla, en una visita o de forma escrita, sobre la actuación que mejor se adapte a sus necesidades.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Anita,

Tu mensaje me sale defectuoso y no sé si lo veo completo. Reenvía, por favor.

Gracias,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

<div class="MessageTextContainer"><div id="freqdescription" class="MessageText description">

Hola! Me gustaría saber que tendría que hacer para abrir un kiosco en un local que tiene licencia de abacería, o si podría abrirlo con esa misma licencia.

Y otra cosa es que hay una tienda de alimentación, chucherías, papelería,.., tiene de todo, es una tienda de chinos, y esta a unos 30 metros del local en el que queremos abrir el kiosco, y hemos visto en la ordenanza municipal de kiosco lo siguiente: ".Los quioscos que desarrollen la misma actividad, guardarán una distancia mínima entre sí de 250m.,reduciéndose ésta a un mínimo de 50 m cuando sus objetos de venta sean dife-

rentes". Pero no se si lo podríamos poner ya que ellos no es solo chucherías, sino que tienen de todo.

El kiosco es de chucherías y es sevilla.

Muchas gracias y un saludo

</div></div>

Anita.

La respuesta que te di para el caso del bar de tapas frías, sirve también para este caso. En los dos casos supone cambiar la actividad a la que está adscrito el local, para lo cual, lo mejor es que preguntes en tu ayuntamiento, porque tendrás que solicitar -y ellos te tendrán que conceder o no- el cambio de actividad y la normativa que lo regula es municipal.

Con ello también encontrarás respuesta al asunto de la proximidad del otro comercio. Todo dependerá de para qué actividad le hayan concedido la licencia de apertura y qué similitud encuentren los técnicos del ayuntamiento entre las dos actividades. Otra cosa es que esa normativa que citas se refiera a la normativa interna del ayuntamiento de la concesión de la explotación de kioskos: los kioskos callejeros propiamente dichos (de prensa, chucherías, etc) que hay en los centros de las plazas y los parques son concesiones municipales y su construcción y explotación también están sujetos a ordenanzas municipales.

En cualquier caso, te aconsejo que estudies la conveniencia de que hayan dos locales cercanos que se dediquen a una actividad parecida.

Espero haberte orientado en la resolución de tus dudas. Un saludo,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión

www.rdaconsutoria.es