Apertura café bar

Estoy a punto de abrir un café-bar con cocina en marbella y cumplo con toda la normativa municipal: insonorización, acceso y adecuación a minusválidos, evacuación de humos con depurador, ya que la comunidad no me facilita otra salida de los mismos, etc. Aún así la comunidad ya anuncia próximas denuncias. Desearía saber cuando al consultar el ayuntamiento a dicha comunidad sobre la apertura de un local con ésta actividad y presentar la comunidad sus correspondientes alegaciones, qué criterios sigue el consistorio para conceder la licencia de apertura. ¿Es vinculante la oposición de la comunidad? Si dicha concesión se demora ¿podría iniciar la actividad mientras la conceden? No quiero preguntar en el ayuntamiento por si me perjudica hacerlo. ¿Una ayudita? Gracias.
{"lat":87.6864315093198,"lng":78.75}

1 respuesta

Respuesta
Si cumple con las ordenanzas municipales y con las normativas aplicables a los locales según la normativa urbanística local entiendo que la denuncia municipal no surta ningún efecto. Tendría que revisar si cumple con todos los requisitos verdaderamente o si existen flecos de algún tipo de puedan condicionar la puesta en marcha del local.
La oposición de la comunidad de vecinos se tendrá en cuenta si existen elementos normativos de peso que fundamenten su posición pero desestimarán la negativa por motivos subjetivos. Solamente podrá ser vinculante en el caso de que contravenga alguna ley o norma.
Lo usual es que la concesión de la licencia se demore bastante por los propios procesos municipales y normalmente se produce la apertura antes de que se conceda la licencia por cuanto los ayuntamientos suelen mirar para otro lado en estos casos. De todos modos, con la ley en la mano podrían sancionarle.
Respecto a su miedo - entiendo que puede preguntar en el ayuntamiento sin miedo alguno porque no le va a perjudicar.
Llegado el caso, si el ayuntamiento denegara la licencia de apertura del establecimiento le quedaría la posibilidad del recurso en vía contencioso administrativa y la posible demanda por daños y perjuicios contra la comunidad. Si cumple todos los requisitos exigibles yo estaría bien tranquilo.
Estimado sr.
Le agradezco su ayuda, preguntaré en el ayuntamiento para atar todos los flecos. No sabe como sientan unas letras tranquilizadoras en momentos de negrura. Gracias de nuevo.