Compra venta de terreno

Vamos a comprar un terreno entre mis cuñados, mi mujer y yo, el terreno en cuestión está calificado como urbanizable no delimitado (rústico por lo que me han dicho), tiene 3200 m2, queremos comprarlo entre los cuatros pero al no poderlo segregar ni comprar al 50% cada pareja hemos de escriturarlo el 100% los 4. Esto nos puede acarrear algún problema, tipo embargo a uno de los cuatro nos afecte a todos o cosas así. ¿Se puede hacer un documento privado entre nosotros adjudicándonos el 50% cada pareja?. ¿Por qué no se puede comprar al 50% cada pareja?

1 respuesta

Respuesta
Espero poderte ayudar, pero me faltan algunos datos.
Podéis comprar los 4 y registrar a nombre de los cuatro, todos sois dueños del terreno por igual, por tanto, si a alguien le embargan algo, pueden acogerse ha la parte del patrimonio que le correspondiera del terreno. Y tener que vender o mal vender para poder pagar. Podéis hacer separación de bienes entre los miembros de cada pareja por si acaso, aunque no es la solución definitiva.
Una de las partes, puede comprar el terreno, con un contrato privado, firmandolo todos ante notario que el terreno aunque sea de uno solo en el registro, todos sois dueños del mismo, luego hacéis una compra venta entre vosotros del 50 % y a si las dos parejas sois dueños de una parcela. (Antes enteraros de si compráis el terreno lo podéis dividir entre vosotros)
También podéis crear una sociedad, según para que queráis el terreno, y poneros los cuatro como socios, la sociedad seria la dueña del terreno, pero todo eso que os digo, es orientativo, ya que puede variar depende de la zona de España que estéis (autonomías). Es muy importante que os asesoréis muy bien de lo que se puede hacer con el terreno, y el futuro del mismo, por si acaso os encontráis sorpresas en el futuro.
Si montáis una sociedad aseguraros, que los bienes de esa sociedad no puedan ser embargados como patrimonio personal.
El por que no se pueda comprar al 50 % cada pareja creo que sera, por que la parcela es de momento indivisible, hasta que se haga edificable. Aseguraros de eso bien en vuestro ayuntamiento. (Para ayudaros mejor tendría que tener todos los datos del terreno) es mejor que os informéis muy bien del todo esto con un abogado experto en temas de patrimonio inmobiliario de vuestra zona .
A sido un placer.
Gumamediona