Licencia de apertura diferentes localidades

No sé si me podrá contestar usted a esto o tengo que preguntarlo en otra categoría.
Si quiero montar un negocio que consistiría en dar clases teóricas y prácticas (estas serían fuera del local o aulas, aire libre), alquilando un local u oficina en diferentes puntos de la geografía española ¿necesitaría una licencia de apertura para cada sitio en el que lo pusiera, valdría con sólo una en donde estaría domiciliada la empresa?. ¿Si el local u oficina se monta en un edificio destinado para uso terciario también necesitaría uno para cada sitio que lo montase?. ¿Para este tipo de negocio haría falta licencia medioambiental, si fuera así sería una para cada lugar, al igual que la de apertura?.

3 Respuestas

Respuesta
Para evitarlo le sugiero que alquile las aulas en espacios destinados a ello como centros de negocios, hoteles y espacios donde desarrolle esas actividades sin necesidad de andar haciendo licencias que sería insostenible. En su caso, al ser una actividad carente de espacio físico permanente no es necesario la licencia municipal de actividad ya que no emplea local alguno no obstante tendrá que dar de alta la actividad en hacienda donde a efectos fiscales deberá consignar un domicilio (que puede ser incluso su domicilio particular sea arrendado o en propiedad).
Respuesta
En un principio tu tendrías que dar de alta la empresa donde tendría la razón social
Después para abrir diferentes locales entiendo que habría que solicitar licencia de apertura en cada uno de los ayuntamientos que habrieras unas instalaciones .
Y si resulta que alquilo algún aula por días, ¿por ejemplo los fines de semana?, ¿Tendría qué solicitar la licencia en todas las localidades?.
Si entiendo que si, a nos ser que sea en instalaciones expresamente para eso .
Me explico, si es para dar unos cursos esporádicos en las ciudades algo imporantes ahí empresas que alqulan oficinas o espacios para entevistas, cursos, multiusos, si es así entiendo que podrías el evitar pedir la licencia de apertura
Respuesta
La respuesta es que siempre que desarrolles la actividad en un local el cual será público deberá cumplir una serie de características reguladas por multitud de normativas (estatales, regionales y locales).
Esto te implica a tener que tramitar una solicitud de apertura para cada local en cuestión, aparte de las autorizaciones que te puedan exigir para hacerlas al exterior.
Licencia medioambiental no te haría falta ya que la actividad formativa no es perjudicial al medio ambiente y no viene contemplada en los supuestos en que sí lo necesitaría.
De todas formas recientemente algunos aytos han suavizado las condiciones de concesión de licencias y han sustituido la extensa documentación por una declaración responsable del propietario, por lo que deberás preguntar en cada ayuntamiento los trámites necesarios y ellos te exigirán la documentación precisa.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna más quedo a tu disposición.
Y si resulta que alquilo algún aula por días, ¿por ejemplo los fines de semana?, ¿Tendría qué solicitar la licencia en todas las localidades?.
Legalmente si, ya que como te comentaba son actividades ligadas a un espacio físico (local), independientemente de los horarios de apertura o días que se ejerza la actividad.
Pero sondea los trámites actuales necesarios ya que en aplicación de la Ley Omnibus han "suavizado" los requisitos, quedando en algunos aytos en meras declaraciones responsables del titular, además de rebajar las tasas por esas licencias.