Apertura de un centro de estética

Voy a abrir un centro de estética y quisiera saber que es lo que tengo que hacer para poder abrirla, me refiero a temas de papeleo, donde ir para hacer los papeles y donde tengo que entegarlos.

1 respuesta

Respuesta
-1
Cuidado, abrir un negocio no es abrirlo sin más y ya está. Tendrá que tener un local, haber realizado (aunque sea mínimo) un plan de negocio, disponer de un plan de marketing aunque sea mínimo, contar con la inversión inicial, prever cuanto dinero necesitará para ponerlo en marcha, cuanto dinero de circulante para aguantar el tirón inicial, como negociará con proveedores, que tipo de forma jurídica de constitución va a adoptar, sociedad, profesional autónomo, etc..., deberá encontrar un local que reúna las características necesarias, conocer la Ley que afecta a las peluquerías y salones de belleza en materias de sanidad, higiene y gestión de residuos orgánicos, tendrá que solicitar las oportunas licencias municipales de apertura.
Es decir, no sólo se trata de llevar papeles, esa es la parte sencilla.
Los papeles que tendrá que rellenar serán, al menos inicialmente y suponiendo que ya tenga el local.
- Alta en el IAE y en el régimen fiscal correspondiente (Hacienda - Tributaria)
- Alta en Autónomos (Tesorería de la Seguridad Social)
- Licencias de obras (si son necesarias) y de apertura del negocio (Ayuntamiento de la localidad).
Hola:
¿Qué necesito para la licencia de apertura? ¿Cuánto podría costarme más o menos todos los papeleos?
Me an dicho que an salido ayudas, ¿me podrías decir las que pueden estar vigentes ya?
Gracias
Estimada amiga.
Más de lo mismo de antes, sigues empeñada. Bien, la licencia depende de cada municipio, suele haber dos tipos, una sencilla más barata y otra más cara que corresponde a negocios que tienen diversas particularidades (molestos, ruidosos, residuos, etc), en un municipio medio de unas 80.000 personas los primeros oscilan entre 200 y 300 euros - los segundos pueden llegar a los 600-800 euros. Pero lo dicho, depende del municipio, así que debes ir a solicitar los datos al Ayuntamiento.
En el momento que solicites los papeles te darán también la circular con la documentación a presentar, planos del local donde se indiquen salidas de emergencias, sistemas anti-incendio, huecos, escaleras, ventanas, instalaciones y sistemas de refrigeración si los hubiera. En caso de que tengas que hacer obras tendrás también que solicitar la licencia de obras que dependerá (su coste) del tipo de obra y del valor declarado del presupuesto de ejecución de obra. En determinados casos, sobretodo en adecuaciones a normativas medio-ambientales que requieren diversos negocios o adaptación de instalaciones se requieren proyectos de ingeniero o aparejador pero ello ya te lo dirían.
Así mismo, te solicitarán datos personales, datos bancarios donde domiciliarlo, el alta en el IAE, etc..., cada ayuntamiento puede variar los datos requeridos.
Los papeleos, si te refieres al ayuntamiento, entre unos 200 de mínimo y 800 de máximo, pero como te indicaba, es más fácil que llames al Ayuntamiento y lo preguntes.
Respecto de las Ayudas, para los papeleos no hay ayudas que valgan. Las ayudas a las que haces referencia dependen básicamente del alta como empresario profesional, es una ayuda de hasta 7000 euros que gestiona la comunidad correspondiente (determinados colectivos pueden llegar a 10.000 euros) para ello hay que presentar un proyecto y un plan de viabilidad, en este caso además presentar una declaración de bienes y el proyecto indicado a tres años vista, con ello se puede optar a una subvención de la cantidad indicada, hasta que se concede suelen pasar unos tres meses y hay que justificar las inversiones, no te entregan el dinero porque si, hay que dar explicaciones de donde se invierte en base al proyecto y al plan de viabilidad presentado, de lo contrario nos pueden obligar a devolverlo.
Las ayudas son un complemento, para que concedan la ayuda hay que poder invertir del propio bolsillo al menos 5000 euros en inmovilizado (maquinaria, herramienta, mobiliario, reformas y rehabilitación de espacios, vehículos afectos a la actividad).
Hola :
Lo primero en decirte que si estoy empeñada porque ya que no entiendo de esto pues lo e preguntado para informarme no porque sí.
Aunque te ayas explicado mucho veo que no as puesto mucho de tu intereses para que me sea más fácil sacarme de mis dudas por el inicio de tu respuesta, creo que tienes un deber ya que estas presentado como experto a sacarnos de nuestras dudas por mucho que nosotros no podamos entender.
Saludos