Contabilidad con contaplus de varias actividades

Tengo el programa contaplus y tengo dudas de como llevar la contabilidad de una empresa con una única escritura, pero dedicada a 4 actividades diferentes.
¿Cómo doy de alta la actividad en contaplus elite para llevar la contabilidad de las 4 actividades?

1 respuesta

Respuesta
Si algunas de tus actividades están sujetas a IVA, y otras no, deberás aplicar la regla de la prorrata, por la cual no puedes deducirte todo el IVA soportado en tus compras y gastos. En general, deberás ponderar cada una de las bases imponibles que tienes cada tipo (exento e IVA 16%). De esta forma, si la venta de móviles sólo es un 25% de tu facturación total, sólo podrás deducirte un 75% del IVA soportado.
Cuando quieras repartir costes, te será más complicado, pues debes repartir no sólo la base imponible de los gastos sino un 25% del IVA (el que no puedes deducirte, el que es coste para tu empresa). Te recomiendo que crees una hoja excel para hacer estos repartos y costes, no son fáciles. Delega este tema a tu asesor contable, te ahorrarás problemas.
En cuanto a los tickets: es obligatorio llevar un control de caja (cuadre diario de caja, con las ventas realizadas). Como supongo que tributarás por estimación directa simplificada (y no por módulos, ya que tu actividad inmobiliaria no te lo permite), estás obligada a conservar los tickets como si fueran facturas de ventas.
Suerte y saludos!
David
Hola dsc1976.
Tu respuesta me ha sido de mucha ayuda, y coincide con la idea que yo tenia.
Pero las actividades son variadas:
-En un local hay una tienda de móviles y un cyber.
-Y sin local, las actividades de compraventa inmobiliaria y asesoramiento financiero.
Como ves son actividades variadas, pero la solución es muy buena.
Podías aclararme estas otras dudas:
1)La tienda de móviles no esta sujeta a IVA y las demás si. Como reparto los gastos comunes con IVA (alquiler, teléfono., luz..) ¿Con la actividad de cyber?
2)¿Cómo debo registrar los ingresos del cyber y la tienda de móviles, estoy obligado a hacer tickets o controlo la caja diaria simplemente?
Gracias por tu ayuda.
Jose Antonia!. Tu empresa se dedica a 4 actividades que me imagino son complementarias (por ejemplo: construcción, promoción, inmmobiliaria, seguros). En el Contaplus tienes que crear una única empresa. Una de las opciones de contaplus son los proyectos o departamentos. Tu tendrás que crear 4 departamentos o proyectos, como quieras tú llamarle, uno por cada actividad que realiza tu empresa.
Cuando contabilices movimientos en el diario, en el campo departamento o proyecto informarás del código de actividad al que quieres imputar esa factura, gasto, ingreso, etc.
Lo que estarás gestionando será lo que se llama contabilidad analítica, porque luego podrás sacar balances, cuentas de pérdidas y ganancias, mayores y otros informes filtrando por cada actividad (departamento o proyecto).
Suerte y un saludo!
David