Contabilizar facturas con nombre de uno de los socios

Voy a llevar la contabilidad de una nueva empresa, y tengo dudas...

Tengo facturas de compra de un ordenador y material de oficina vario con fecha anterior a la constitución de la empresa y a nombre de uno de los socios, ¿estas facturas las puedo contabilizar como gastos y en que fecha?

¿Cuándo tengo que empezar el ejercicio de la sociedad?

1 Respuesta

Respuesta

La fecha de inicio del ejercicio corresponderá con la fecha de alta en el IAE y en el modelo 036-037 de la AEAT, como comienzo de actividad.

Solamente deberías contabilizar aquellas facturas que van a nombre y CIF de la empresa, en otro caso puedes tener problemas fiscales en una inspección.

Otra opción es contabilizarla como un gasto (sin iva soportado) en la cuenta de proveedor del socio (como empleado) para posteriormente abonarle el importe de las compras, pero no deducirte el iva. Igual que cuando se pagan dietas y gastos (el empleado incurre en un gasto, presenta los tickets a la empresa y ésta se los abona, pero no se deduce el iva).

La fecha de alta en IAE si es el 02/04/13 el asiento contable seria:

Fecha: 02.04.13

3.006 D (572) Bancos a (100) Capital social H 3.006

Es correcto?

Gracias y saludos,

Podéis poner como fecha de inicio de ejercicio el 01.04.13 para poder hacer coincidir con meses naturales completos, de lo contrario tu ejercicio será de 02.04.13 a 01.04.14.

El asiento es correcto siempre que ya tengáis inscrita la sociedad en el Registro Mercantil de lo contrario, primero pasaría por la (194) capital pdte de inscripción.