¿Cuál es la forma correcta de contabilizar los tickets de gasolina, comida teléfono de un gerente?

Trabajo en una empresa donde hay una única nómina del GERENTE como autónomo. Mensualmente me da tikets o facturas de gastos (gasolina, restaurantes, hoteles, etc)que yo paso a una "hoja de gastos" en EXCEL totalizándolo por partidas (total de todos los tikets de gasolina, total de todas las comidas, teléfono, etc)Algunos pagados en efectivo, otros con tarjeta de empresa y otros con tarjeta personal. Mi pregunta es ¿cuál es la forma correcta de contabilizar esto? ¿Se desgrava el iva?

1 respuesta

Respuesta
La forma totalmente CORRECTA de contabilizar la hoja de gastos es con transparencia, y cumpliendo lo que la ley del IVA establece; es bastante difícil que tu gerente te facilite la información y documentación tal y como se establece. Como mínimo intenta conseguir lo siguiente para que el IVA sea deducible: debes tener una factura, con nº de documento, nombre+NIF del emisor, nombre+nif+dirección de receptor (cliente), un importe separando base imponible e IVA (indicando el % aplicado). Esas facturas adjuntalas a la hoja de gastos, que debe firmar la persona que cobrará el importe (tu gerente en este caso), con una fecha. Si algunos pagos se han hecho en efectivo y otros con VISA, todo debe cuadrar, y para ello primero imputa los gastos en un asiento:
DEBE
624 gasolina
628 móvil
627 restaurante
472 IVA's deducibles
Haber
A 410 proveedor gasolina
A 410 proveedor móvil
A 410 proveedor rest.
Después nos ocupamos de la corriente financiera, del pago, aunque sea parcial en efectivo y parcial en VISA:
410 provee. Gasolina
A 570 caja (importe parcial)
A 572 banco (importe parcial)
Un consejo: si usas Contaplus por ejemplo (o cualquier otro software similar) crea un asiento predefinido con las partidas más comunes que utilices, así cada vez ganarás tiempo y evitarás errores.