Categorías Profesionales

Llevo algo más de tres años trabajando como informático en una empresa(A) por medio de un contrato por obra o servicio y desempeño mi labor en otra empresa(C) como subcontratado. También existe una tercera empresa(B) que actúa como intermediaria entre las dos anteriores.
El caso es que, en mi contrato, la categoría profesional en la que estoy incluido es la de 'Auxiliar Administrativo', aunque desde que comencé a desarrollar mi trabajo lo he hecho como técnico informático, categoría que está definida en el Convenio Colectivo al que pertenece la empresa que me contrató, el del Comercio del Metal, ¿cómo? ¿Operador de Ordenador?. Y la diferencia es sustancial. En la empresa en la que llevo a cabo mi trabajo, la empresa C, estoy considerado como informático y es de suponer que en el contrato que firmaron la empresa B y la C lo que se tramitó fue la subcontratación de un informático.
En un caso como este, en el que mi actividad es claramente otra a la que figura en mi contrato, ¿estoy en mi derecho al reclamar a la empresa que me sea asignada la categoría profesional que más se adapta a mi labor? Y por otra parte, en el caso de que consiguiera esto y firmase un nuevo contrato, ¿tengo derecho a solicitar, después de tres años, que se me considere indefinido?
Espero que, cuando tengas un momento, me puedas aclarar un poco todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
Una nueva categoría no necesita nuevo contrato, si cambiase el grupo de cotización parte a la seguridad social y nueva retribución en la nomina y en la categoría siempre en la nomina un cambio, repito solo en la nomina.
Si la puedes reclamar, pueden pasar dos cosa que te la acepten o te la rechacen, y otra que incomode al empresario.
Respecto a la reclamación de categoría lo que te quería decir es supón que te despiden en ese mpomento pediría la categoría que me corresponde y la remuneración desde el momento de demandar y retrotraer a un año.
En principio yo lo reclamaría en buena armonía y por escrito para dejar constancia, indicando que profesionalmente para ti seria moralmente y profesionalmente un paso adelante en tu carrera profesional.
Cualquier cosa a tu dispoooooooooooooooooo
Lo primero, agradecer tu respuesta.
Por supuesto, quiero continuar trabajando. Ya sabía que, aún teniendo un contrato por obra o servicio, es muy posible que tenga derecho a reclamar un contrato indefinido, incluso en el momento del despido. La cuestión es que si reclamase un cambio de categoría y me fuese concedido, ¿tendré obligatoriamente que firmar un nuevo contrato en el que figure mi nueva categoría o simplemente cambiaría la nómina? Es por esto por lo que te comenté lo del contrato indefinido, algo que de momento no me quita el sueño porque como tu bien me dices, cuanto más tiempo pase, mejor. Lo que no quiero es firmar un nuevo contrato por obra o servicio que, supongo, no me beneficiaría si en un futuro reclamo un contrato indefinido, ya que tendría una fecha más reciente.
Y la otra pregunta que planteo, y la principal, es:
Dadas las circunstancias que ayer citaba, ¿tengo posibilidades de éxito si reclamo un cambio de categoría?
No entiendo muy bien lo que quieres decir con:
'Respecto a la categoría es diferente ya que solo se reclama de un año atrás'.
Supongo que quieres decir que podría reclamar el abono de la diferencia del último año, ¿no? ¡Eso estaría bien! Pero vaya, lo que yo quiero saber es si tengo posibilidades, para pensar en dar el paso o quedarme como estoy.
Espero tu contestación. Muchas gracias.
Primero te aconsejo y luego te contesto.
Lo primero que te tienes que plantera en una cuestión laboral como la tuya es ¿quiero seguir trabajando?
Si la respuesta es si te diré que`para reclamar el contrato indefinido siempre hay tiempo y cuanto más pase mejor, incluso en el momento del despdo.
Respecto a la categoría es diferente ya que solo se reclama de un año a tras.
Contestación a tus preguntas:
Efectivamente hay tres problemas uno la categoría que tiene que figurar en la nomina y cuadrar con las tablas salariales.
Puede ser una cesión ilegal de trabajadores.
Tercero pudiera ser que la relación laboral sea de carácter indefinido, habría que ver con más detalle tu contrato.
En principio es lo veo ahora analiza y me vas preguntando ya que yo estoy a tu dispooooooooooooo
Hola de nuevo.
Ya había pensado en comenzar por las buenas y ver que pasa. Pero quería informarme antes de si tengo derecho a ello o no. Lo que no sabía y tendré en cuenta en caso de despido es que podría reclamar la diferencia salarial entre categorías del último año trabajado. Tampoco sabía lo de cambiar de categoría sin cambiar el contrato. Y son cosas que puede venir bien conocer.
Lo único que me queda por aclarar es si realmente tengo derecho a un cambio de categoría, por si se diera el caso de tener que ir a malas. Supongo que haciendo unas determinadas funciones profesionales se tiene derecho a estar considerado como tal profesional, ¿no?
Muchas gracias y buen fin de semana.
Para conocer que funciones tienes que hacer según tu categoría, lo indica normalmente el convenio, pero te explico suele haber un convenio general y luego un convenio de la provincia en algunos casos, eJ. en el metal hay un convenio nacional y luego uno autonómico o provincial.
Si quiero decirte te cualquier cosa que necesites a nivel laboral me tienes a tu dispoooooooooooooooooooooo