¿Cuál sería mi salario según convenio?

Tengo un contrato por de duración de terminada hasta fin de servicio, mi salario es según convenio. Pregunté a mi jefe de RRHH que cuál era el convenio que nos correspondía y el me dijo el de Metal (Vivo en Madrid).

EL problema que me surge es que si me voy a mi nómina pone categoría Auxiliar puesto de trabajo informática, y si me voy a mi contrato pone lo mismo también, pero si me voy a las tablas salariales para ver mi sueldo base no aparece ningún puesto como Auxiliar/Informático y el sueldo base que tengo en todas las nóminas es de 851,01, sueldo que no figura en ninguna de las tablas ¿me podéis ayudar con este tema? ¿La empresa debe indicar como sueldo base el que aparece en la tabla? ¿Me pueden quitar un porcentaje de mi sueldo base o debe ser como el de la tabla?

Gracias espero vuestra respuesta ya que hoy tengo una reunión en el trabajo...

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, debe comprobar si el convenio que le han dicho es efectivamente el que le es aplicable. En los primero 2-3 artículos se recogerá el ámbito de aplicación tanto territorial como funcional. Debe comprobar si las funciones que cubre ese convenio se ajusta a las de su empresa. Si es así, que le aclaren en la reunión qué ocurre con eso. Si el convenio aplicable es el que le han dicho y tiene la categoría profesional que indica, su situación debe venir reflejada en convenio, máxime si se derivan al convenio en el contrato de trabajo.

Usted debe exponer esto en la reunión. No sé como será la situación en esa empresa, pero nunca está de más que haya algún testigo y/o llevarse una grabadora. La jurisprudencia está admitiendo las grabaciones ocultas como prueba en este tipo de casos, siempre que aparezca usted y que no se hablen de asuntos personales de las personas grabadas.

Si usted viene cobrando 851 euros no pueden rebajarle esto de un día para otro, pues esto supondría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y tendría repercusiones para la empresa, salvo que esa modificación estuviera debidamente justificada.

Quedamos a su entera disposición.

Gracias por responder, la reunión me temo lo peor creo que va a ver cambios en el contrato que me cambien el turno o que me digan que se ha finalizado mi obra, según mi contrato pone que trabajo de Lunes a Domingos 40 horas semanales con los descanso que establece la ley. Al principio rotaba y trabajaba fines de semana hasta que me dijeron que mi turno iba a ser a partir de ahora fijo de lunes a viernes de 17:00 a 01:00 y desde casa, no me dieron opción a elegir ni si quiera me reunieron antes me mandaron un escrito fue una imposición, les dije que entonces tendría que cobrar 3 horas nocturnas de 22:00 a 01:00 según convenio y que ya mi contrato creo que no era válido me dijeron que lo iban a mirar y aún sigo esperando. No se hasta que cierto punto "me están vacilando".

Pues en ese caso, si puede hacerse valer de algún testigo o grabar la conversación, nunca estaría de más.

Como recomendación para el peor de los casos (que le extinguieran el contrato):

* Si le exponen una carta de despido, firme poniendo al lado "no conforme", de modo que usted se reserve el derecho de impugnar el despido si lo estimara oportuno más adelante.

* Si le ofrecen un finiquito, firme como "no conforme con la cantidad", a los mismos fines que en el caso anterior.

* Si le ponen por delante alguna o ambas cartas, fíjese en la fecha de la carta y que coincida con la fecha de hoy. Si no coincide, ponga "recibido el día 12/12/13 a los efectos oportunos"

* Si en algún momento se habla o pone baja voluntaria/dimisión/renuncia, no firme absolutamente nada, pues en ese caso usted perdería derecho a indemnización, finiquito e incluso a cobrar el desempleo.

Si por el contrario el expusieran un cambio de salario, turnos, centro de trabajo o cualquier otro cambio de sus condiciones de contrato, sepa usted que tiene la opción de:

* Aceptarlo sin más

* "Aceptarlo" pero luego impugnar ese cambio, exigiendo que le devuelvan a la situación anterior.

* No aceptarlo y exigir que se le rescinda el contrato (nunca baja voluntaria ni similares) con indemnización a razón de 20 días por año de servicio con un tope de 9 mensualidades.

Como le dije anteriormente, nuestro despacho queda a su disposición para cualquier vicisitud que pudiera surgirle a raíz de la reunión de hoy.

Un saludo y mucha suerte.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

Muchas gracias por toda la info, voy hacer todo lo que me indicáis. Y si tengo que ir a juicio o algo me pondré en contacto con ustedes

Respuesta

En la Nómina y/o Contrato Inicial de Servicios entre Usted y la Empresa, le ha de indicar su Categoría Profesional; y en base a esta indicación compruebe las Tablas Salariales y que estén las mismas actualizadas.

Hola le contesto de nuevo, ya que en
mi empresa he vuelto a pedir mi categoría profesional y no me la dan
sólo me vuelven a repetir que mi convenio es el de metal.
La categoría que figura en mi contrato es auxiliar y puesto de trabajo informática.
También he de decir que en mi contrato pone que trabajo 40 horas semanales de
lunes a domingo y que me pusieron de la noche a la mañana sin ni
siquiera preguntarme si estaba de acuerdo horario fijo de lunes a
viernes de 17:00 a 01:00 trabajando 3 horas nocturnas durante 4 meses
un total de 333 horas nocturnas que ni se cuanto es el importe que me
corresponde por hora de nocturnidad. el caso es que me dijero
que ya me llamaría para informarme de si se me iban a abonar y aún sigo
esperando he mandado un correo y me responde de todo menos de lo que
quiero saber. ¿Podéis guiarme un poco que puedo hacer? Gracias de
antemano. Slds

Dirijase para resolver su segunda consulta a [email protected]