Contrato por Obra y servicio determinados

Trabajo en una empresa on-line, donde llevo dos años y tres meses. Cuando me entrevisté con el Dir.de RRHH habló en términos que no se han correspondido con la realidad. Hablamos de un primer contrato de 6 meses y la inmediata renovación a indefinido. Pero cuando llegó el momento de firmar tenía un contrato por "obra y servicio determinados" por el lanzamiento del portal. Yo ya me había incorporado a mi nueva empresa. La renovación fue una "prórroga" y así sigo. Mi puesto es de Secretaria del Director, y no creo que ese sea un puesto "temporal por obra..."
Dicho portal se lanzó el 14 de febrero de 2000, y mi contrato sigue igual. En principio reclamé, pero no sirvió de nada. Esta situación me está causando un tremendo estrés, así como angustia, rabia e impotencia.
Además, podemos unirle que TODOS los compañeros se han marchado de la empresa, y que soy la única persona en plantilla, aumentando mis responsabilidades pero no mi salario...
Hoy la empresa está a punto de cerrar, y quisiera saber si mi situación es legal (el convenio es "consultorías"), cual es la diferencia en la cuantía económica de la indemnización, qué acciones legales podría emprender en el caso de que las hubiere, y las posibilidades de éxito en las mismas.
Así mismo agradecería si me informaseis sobre si la empresa tiene obligación de subir el sueldo a un empleado en este caso, ya que mi subida en más de dos años ha sido de un 0%.

1 Respuesta

Respuesta
En principio muchas gracias en confiar en mi para que te pueda orientar.
Me has preguntado muchas cosas a la vez que intentare explicarte paso a paso:
1º. En cuestión de tu contrato de trabajo, si la implantación del portal, ya ha terminado, ese contrato esta en fraude de ley y podrías reclamar, mediante una demanda, que te hagan un contrato indefinido.
2º En cuestión de las funciones que haces de más en tu puesto de trabajo, puedes reclamar, también mediante demanda, una diferencia de cantidades que te debe la empresa por las actividades que haces. También podrías reclamar un cambio de categoría profesional, pero no te lo recomiendo, ya que estas muy adisgusto en tu empresa.
3º en cuestión de tu subida de sueldo, se tiene que producir, año a año, con el incremento del IPC, más uno o dos puntos, que suelen reflejar los convenios. También puedes reclamar esto.
4º si la empresa esta a punto de cerrar, seria aconsejable que demandases a la empresa, por diferencias de cantidades, porque haces más trabajos que los tuyos y pides una indemnización por daños personales si cuela. Me atrevería a decirte ante esta situación, que lo hicieses lo más rápidamente posible, ya que si la empresa se declara en quiebra, es más difícil reclamar algo.
Buscate un graduado social o un abogado laboralista y comenta este caso, que a mi parecer tiene una buena expectativa de ganar ante un juicio.