Indemnización o no

Tengo un contrato 401, de 1 año, el primer año me lo han renovado con otro igual .Mi pregunta es si tengo derecho a indemnización, por ejemplo si este año no me lo van a renovar. Y otra pregunta, si yo no quiero que me renuevan el contrato, ¿tengo qué avisar la empresa con 2 semanas antes?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar una puntulización, el contrato 401 es un contrato por obra a tiempo completo, en este tipo de contratos no cabe la renovación, ya que finalizarán cuanto de forma efectiva termine la obra sin importar el tiempo de esta, por lo tanto si te están renovando posiblemente esté en fraude de ley.
Si el contrato es correcto tienes derecho a una indemnización de 8 días por año o la indicada en tu convenio colectivo, si estuviera en fraude de ley a una indemnización de 45 días por año trabajado.
Si no quieres seguir trabajando se trataría de una baja voluntaria, en este caso debes preavisar con el plazo indicado en tu convenio colectivo para tu categoría profesional, podría ser 15 días pero será el plazo que indique el convenio.
Hola, tengo más cositas: 1. ¿la indemnización debería pagarme al finalizar el primer contrato o cuando me van echar? 2. En el caso de que la empresa se olvida de llamarme para firmar un nuevo contrato y yo también es un despido (¿en este caso tengo derecho a paro?) ¿O una baja voluntaria? 3. Tengo una amiga que hasta ahora tenia un contrato temporal, le llamo su je je para firmar un contrato indefinido, pero le pone una clausula que no le va a pagar la indemnización. ¿Es legal o es una fraude? Esta indemnización se puede referir solo al despido o también si hay otra circunstancia como un accidente laboral, ¿etc? ¿Si no esta de acuerdo, que puede pasar?
Gracias
La indemnización de 8 días por año deben pagártela cada vez que termines un contrato, o mantenerte la antigüedad para liquidarla al finalizar la relación laboral.
Cada vez que finalices un contrato tienes derecho a prestación por desempleo. Al igual que si te despiden. En caso de baja voluntaria no tienes derecho.
Si se transforma un contrato temporal en uno indefinido no corresponde pagar indemnización por le DEBEN mantener la antigüedad, de esta forma en caso de un futuro despido cobraría correctamente tanto el finiquito como la indemnización.
Las indemnizaciones en derecho laboral se calculan en los despidos, en caso de accidente no corresponde indemnización salvo que así lo estableciera el convenio o salvo que surgieran responsabilidades de otro tipo (penales, civiles,...), pero no laborales.
Si no está de acuerdo tu amiga debería buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar la documentación que disponga y poder asesorarla de forma adecuada, a partir de aquí si le corresponde reclamar que reclame.