Reducción de jornada por cuidado de mayor

En estos momentos estoy disfrutando una reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años la cual se me acaba el 23 de junio del presente año, pero tengo un problema añadido, ya que mi madre es muy mayor y tiene varios problemas cardíacos, problemas de huesos y vértigos que le impiden salir sola a la calle e incluso hacer las tareas doméstica. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si le presento la nueva carta de reducción podrían ponerme pegas? Necesitaría la respuesta lo antes posible, por favor, se me acaba el tiempo, y he preguntado en varios sitios y no me saben dar una solución.

1 Respuesta

Respuesta

Por guarda legal de un menor ya se te acaba y si quieres solicitar una NUEVA para cuidar de tu madre, necesitas un certificado que dicha persona depende de ti, no vale con que tú lo digas solamente...

No es obligatorio que tú lo presentes.. pero sí te lo puede pedir la empresa y tendrás que demostrar que tu madre es una persona dependiente... que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida... si puedes demostrar eso... puedes pedirlo pero si no, la empresa puede denegártelo...

Tienes que tener algo que justifique que tu madre ya no es autosuficiente y necesita cuidados directos...

Gracias por tu respuesta, pero me gustaría que me dijeras, qué tipo de documentación debo de aportar (lo que tengo son informes de la trayectoria cardíaca de mi madre, ya que está operada y ahora tiene una dilatación aórtica) si tiene que ser oficial (certificado de los que se compran en los Estancos) o basta con los informes que me den los especialistas o un documento que me han dado el médico de familia en el cual está todas las dolencias que tiene mi madre; y si es por la edad, mi madre va a cumplir 77 años en noviembre, qué documento debo de adjuntarles; y si la empresa me lo niega, por qué causas me lo pueden denegar, pueden negarse a dármelo o pueden decirme que me cambian de centro de trabajo porque no pueden tener a tantas personas con reducción de turno de mañana? Muchas gracias por anticipado.

No vale que tu madre esté mala del corazón... lo que tiene que poner el informe es que necesita cuidados presenciales porque no puede desenvolverse sola... qué vale? Pues honestamente de esa parte no nos encargamos, pero es mucho más probable que sea un certificado emitido por el sistema sanitario...

Puedes solicitar la guarda legal SIN justificarla pero la empresa es muy probable que te la deniegue por las pruebas... si tu madre por ejemplo la dejas sola 4 horas por la mañana pero alegas que no puede estar sola... pues como que no tendrías razón por ejemplo... por desgracia la ley no especifica cómo lo demuestras... pero si tu empresa te dice que no, y tu quieres ir a juicio tendrás que demostrar que tu madre no puede estar sola ni valerse sin nadie...

Si pueden de-negartelo porque hay más gente en tu mismo centro con reducción de jornada, te dicen que no y punto, no tienen que cambiarte de centro... en todo caso te dicen que no... pero que si sí o sí quieres puede haber hueco en otro centro.. en todo caso sería voluntario... y si te dicen que sí, pues te quedas donde estás...

A ver usuaria la verdadera cuestión es si lo que pides ES VERDAD, es decir ¿tu madre realmente tienen que estar asistida todo el tiempo porque no se vale por sí misma? Pues ve a por tu reducción que lo que necesites lo preguntas en el centro de salud o en serv. Sociales y te lo dicen seguro! Una declaración de la renta donde la tengas a tu cargo... etc... o simplemente presentando un empadronamiento y te la juegas a que te digan que sí... aunque puede no ser suficiente para ellos...

Muchísimas gracias por tu respuesta.... sí, si es verdad que no puede salir sola a la calle pues padece de vértigos y la mujer ya se ha caído dos veces en la calle con los consiguientes problemas añadidos a una osteoporosis y artritis reumatoide que tiene... y puedo seguir añadiendo cosas, pero bueno, de nuevo muchísimas gracias por tu respuesta. Un saludo.