Reducción de jornada por cuidado familiares

Desearía si me podríais asesorar acerca de la reducción de jornada por cuidado de familiares.
Le intento explicar mis circunstancias un poco a grosso modo..
Desde niña he vivido una situación familiar muy delicada por los problemas de salud de mis padres que año tras año no ha hecho más que empeorar y al ser hija única muchas responsabilidades han recaído sobre mí. Ahora tengo 23 años, vivo independiente desde hace un par de años y hace poco me he casado (por lo que tengo mi familia y responsabilidades) y aunque no vivo en el domicilio familiar junto con mis padres, conseguí un domicilio muy cerca de ellos(a dos calles) para poder cuidarles y estar allí siempre que me necesitaran. Estoy pendiente de ellos casi a diario, mi madre está incapacitada tanto física como psíquicamente por una serie de enfermedades y trastornos que tardaría en explicar y mi padre está bastante delicado de salud ya que tenía una deficiencia renal grave y hacía diálisis y aunque le han hecho un trasplante de riñón hace un par de años y su calidad de vida mejoró no puede hacer esfuerzo físico y debe seguir un tratamiento por lo que tiene la invalidez. El caso es que aunque mi padre no está incapacitado pues va haciendo lo que puede y como puede (hace la compra, cocina algo, limpia de vez en cuando..) pero no da para más el pobre hombre y yo les tengo que ayudar tanto en casa (limpieza, plancha, etc..) como en lo que sería el apoyo emocional que necesitan casi a diario (sobretodo mi madre, ya que aparte de otras cosas sufre de trastorno de personalidad y una depresión muy grave lo que hace que necesite atención y apoyo muy a menudo) aparte de otras cosas..
En medio de estas circunstancias, trabajaba una jornada laboral completa y partida que junto con los desplazamientos hasta mi lugar de trabajo sumaban un total de 10/11 horas diarias (lo que implica salir de casa a las 7am y volver a las 8pm) y llegó un momento en el que no pude más y tuve un episodio muy fuerte de estrés y ansiedad. Debido a ello en estos momentos llevo un año de baja laboral.. Deseé incorporarme a mi puesto de trabajo hace medio año pidiendo reducción de jornada laboral por miedo a recaer y poder atender responsabilidades pero no me lo concedieron ya que en mi petición alegué que hacía la petición por salud y me indicaron que si obtenía el alta médica era porque estaba en perfectas condiciones para incorporarme al mismo puesto y en las mismas circunstancias en las que ya trabajaba (cosa que obviamente no es así ya que no me la han concedido aún). Hace unos días volví a la leer la carta de la empresa en la que me negaban la reducción de jornada y llamó mi atención el hecho de que me indicaron que por ley sólo la conceden a empleados en situaciones específicas, entre otras cosas por cuidado directo de familiares con discapacidad física y psíquica.. Creo que eso se ajusta a mis circunstancias y me preguntaba si podría pedirlo en mi situación y así poderme reincorporar a mi actividad laboral y atender mis otras obligaciones también.. Si me puede informar acerca de ello y acerca de los trámites necesarios le estaría muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
Articulo 37.5.EStatuto de los trabajadores. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apar-todos 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quin-ce días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción.
En tu caso podrías perfectamente pedir la reducción por cuidado de familiar. Deberás comunicar el horario reducido que quieres hacer vía burofax. Posiblemente la empresa te pedirá algún informe facultativo sobre la enfermedad del pariente. Pero en principio reúnes las condiciones para pedir la reducción. En caso de negarse la empresa deberás demandar a la autoridad laboral competente. El horario lo puedes pedir dentro de tu jornada ordinaria y donde tus funciones tengan sentido.
Muchísimas gracias por su respuesta, simplemente me gustaría si me podría aclarar un par de cosas acerca del asunto si no le es mucha molestia.
1. Debo suponer que por la información que me ha mencionado, el cuidado directo del pariente no implica una convivencia, ¿verdad? Ya que como le he comentado no vivo con ellos (por espacio me sería imposible aunque quisiera).
2. ¿Podría pedir la reducción estando de baja laboral como es mi caso o debería primero incorporarme a mi puesto y pedirla posteriormente?
3. ¿Hay algún tipo de modelo impreso o formulario especifico para hacer la petición?
4. ¿Debería alegar simplemente el cuidado de mi madre o el de ambos?
5. ¿El informe médico debe ser realizado específicamente para tal fin o simplemente puede ser un informe de diagnostico?
6. ¿Se necesita algún papel más para realizar la petición y el trámite?
Muchas gracias por su ayuda.
1.Si, si pudieras demostrar que eres la única persona que puede ocuparse el cuidado de ellos.
2.Seria un redactado exponiendo que te acoges a la reducción de jornada por cuidado directo de familiar por razones de enfermedad comunicando el horario que vas a hacer y dándole un plazo a la empresa para que conteste(15 días). Si no contestara en el plazo que das deberás demandar a la empresa y llevarlos a juicio.
3.No seria necesario que alegaras el de los dos. Con el que este más grave(lo siento)seria
suficiente.
4.El informe podrá ser perfectamente el del diagnostico, no es necesario que pidieras un
nuevo informe para presentárselo a la empresa.
5.En principio esto debe ser suficiente. El informe medico se lo das a la empresa en caso de
que est te lo exige.
Te recomiendo que mires el convenio colectivo para saber si añade algo más que te
pudiera beneficiar .
Muchísimas gracias por tu tiempo y tus explicaciones. Tengo que ir al médico en dos días por lo de la baja pero tiene toda la pinta de que me la va a alargar unos meses más así que me aprovecharé y buscaré el tiempo para mirar haber si tengo algún papel de diagnostico que explique bien todo lo que tiene mi madre y hacer la petición para poder pedir el alta en un par de meses como mucho y comenzar ya con una nueva jornada.. la verdad que sería mi salvación porque tal y como está el tema de trabajo ahora, perder mi puesto sería una locura ya que estoy fija por empresa pero continuar con el ritmo de vida que llevaba antes también sería una locura porque sé que no aguantaría ni dos telediarios. Muchas gracias de nuevo.
No te olvides de finalizar la pregunta.