Reducción jornada conciliación vida laboral y familiar

Soy una trabajadora que trabaja 40 horas semanales en jornada de mañana y de tarde, con contrato indefinido.
Quiero reducir la jornada de 40 a 20 pero no se si yo puedo como trabajadora pedirla y si la empresa me la tienen que conceder. ¿Qué derechos tengo?
¿Qué condición se tiene que dar familiar por ejemplo de una madre para poderla solicitar reducción de jornada para su cuidado? ¿Qué requisitos se exigen por ley?

1 respuesta

Respuesta
¿Tienes hijos menores de 8 años?
Echale un vistazo al articulo 37.5 del estatuto de los trabajadores.
Si después te quedan consultas, hazlas, sino, recuerda puntuar y cerrar
No no tengo hijos, solo un familiar en este caso materno que vive sola
y tiene reconocida una minusvalía y solo cobra la pensión de viudedad.
Es reducción jornada no por cuidado de hijos sino por cuidado de familiar si existe algo en la ley
gracias
Pues en principio, dependiendo del grado de consanguinidad o afinidad, te vale igual.
Art 37.5 Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Dime cual es esl parentesco que os une y sabremos si es posible. Si quieres dime cual es el parentesco que os une y te diré cual es el grado de consanguinidad.
Si por otro lado, ya lo tienes claro y no tienes más preguntas, recuerda puntuar y cerrar.
Gracias seria de una hija a su madre,
" Una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida"
? ¿Me podrías ampliar este punto?
No desempeña actividad retribuida porque ni esta en edad de ello, ni puede por sus limitaciones físicas.
" Una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, ¿que no desempeñe una actividad retribuida"Me podrías ampliar este punto?
Si me dices que tiene minusvalía"???tiene reconocida una minusvalía y solo cobra la pensión de viudedad"y que no trabaja"No desempeña actividad retribuida porque ni esta en edad de ello, ni puede por sus limitaciones físicas" es exactamente a lo que se refiere el articulo.
Dado que es tu madre es primer grado de consanguinidad.
Dado que tiene una discapacidad reconocida...mayor o igual del 33% seria ideal para pedirla.
Dado que no trabaja no realiza actividad retribuida.
Yo pienso que cumples todos los requisitos.
Si te queda claro, recuerda puntuar y cerrar y sino, pues vuelve a preguntar ;)