Reducción de jornada por cuidado de familiar

Soy madre de dos hijas, una de ellas con Dependencia Reconocida Grado II y minusvalía del 33%. Esta semana la niña ha pasado revisión de la minusvalía y me temo que se la van a quitar (todavía no me ha llegado la notificación). Hasta ahora tengo reducción de jornada por guarda menor de 8 años (se me acaba en diciembre), quiero seguir con la reducción por cuidado de familiar. En el estatuto de los trabajadores no especifica el grado de discapacidad que tiene que tener el familiar para acogerse a la reducción de jornada. ¿Tengo derecho a la reducción por el cuidado de mi hija?, ¿Tengo qué dar a la empresa el certificado de minusvalía y el reconocimiento de dependencia?

1 respuesta

Respuesta

La legislación dice "al cuidado de cualquier persona con discapacidad que no trabaje"... sí, por supuesto tendrá que tener grado de minusvalía de algún tipo y si está en edad de trabajar, demostrar que no trabaja... es decir, demostrar que depende de ti... Obviamente si quieres acogerte a cuidado de un familiar con minusvalía o dependencia... tienes que presentarlo o demostrárselo de alguna forma a la empresa...

La niña va a cumplir 8 años, evidentemente no está en edad de trabajar, depende de mi. Tengo demostrada por la Comunidad de Madrid que tiene Grado de Dependencia II nivel I, como comentaba en mi pregunta anterior, el grado de dependencia tiene concedida "la ayuda en el entorno familiar" e indica que su cuidadora soy yo. Evidentemente lo puedo demostrar. En el estatuto no dice en ningún apartado o articulo que tenga que tener ninguna minusvalía. Lo que quiero tener claro es:

Tengo derecho a la reducción de jornada por cuidado de familiar?

Saludos

El estatuto sí menciona el caso de la minusvalía o más bien Discapacidad que es la forma correcta de expresarlo hoy en día, pero no dice nada sobre el grado... por otro lado el cuidado de un familiar implica que ese familiar SEA DEPENDIENTE... es decir, que tenga que estar con alguien e igualmente tendrás que presentar el certificado de dependencia...

Sí, tienes derecho por lo que entiendo por el grado de dependencia o la discapacidad, la cuestión es que la discapacidad no dicen ni grado ni que la persona tenga que ser dependiente... pero si la quitan la minusvalía ¿no te quitarían la dependencia?