Cambio de empresa con riesgos

Trabajo en subcontrata para una multinacional (cliente).
Llevo 8 años en la subcontrata y en el mismo cliente con tres contratos de obra o servicio determinado (tiempo completo).

El primero fue de 10 meses en una categoría profesional, el segundo en otra sede 11 meses con la misma categoría y con el tercer contrato llevo seis años con la otra categoría y en el mismo puesto.
Mi contrato consta de sueldo base, antigüedad, plus de nocturnidad y cheques de comida.
Ahora me quieren cambiar de subcontrata con la consecuente perdida de antigüedad y, seguramente, reducción de sueldo por parte de la nueva subcontrata (a casi la mitad de lo que gano actualmente).
Por lo que nos han ofrecido hoy es... La nueva empresa hablará con nosotros y mi actual empresa me solicitará firmar una baja voluntaria si acepto con la nueva y sino, el 1 de enero me despiden alegando fin de obra y diciéndome que no soy indefinido.

Mis preguntas son:
- ¿Con 6 años en mi mismo puesto y casi 8 en total, soy ya indefinido en
mi actual empresa?
- ¿Pueden arraigarse a algo para decirme que no soy
indefinido?
- ¿Hay algo que deba saber para que no me la "jueguen"?

1 respuesta

Respuesta

Me pides una respuesta clara a algo que no he visto ni los contratos, ni fechas exactas ni sé lo que has estado haciendo...

En general tendrías motivos para alegar que eres indefinido... pero siempre hay "cosas" que puede no ser así exactamente...

Que tengas la misma categoría puede ser normal ya que haces el mismo trabajo aunque sea para diferentes clietnes o diferentes proyectos que es lo que realmente marca la temporalidad en tu contrato posiblemente...

Si además el cliente con el que trabajas ahora se va a otra subcontrata.. en un juicio "podrían" probar que realmente tu contrato ha terminado.. tendrías que demostrar que tu trabajo no se acaba con ese cliente... y que realmente haces otras cosas..

No sé.. es que no es un tema simple y no puedo ver los detalles.

Claro que pueden arriesgarse.. te liquidan con una indemnización de contrato temporal y listo.. tú tendrías que denunciar y SER TU quién demuestre que la relación era indefinida... no solo con los contratos... si no con pruebas de tu trabajo... si el juez dice que eras indefinido tu empresa puede readmitirte o despedirte con 33 días... pero es muy posible que igualmente te quedaras sin trabajo...

Para que no te la jueguen... pues puedes llegar a saber que la ley está de tu lado, pero que el hacerla valer implique igualmente perder tu trabajo.. ya tendrás que valorar si merece la pena...