12 años como eventual, ¿Puedo pasar a indefinido?

Mi consulta es un tanto particular ya que tengo un problema con mi situación laboral en mi empresa. Me explico, empecé a trabajar en 1997 con un contrato eventual por circunstancias de la producción que se aplicaba 2, 3, 4 días por semana vía llamada telefónica (es una Multinacional), y que me proporcionaba unas 10-12 temporalidades al mes (lo suficiente para poder estudiar y vivir mínimamente bien).
Durante los veranos se me hacía un contrato de sustitución para cubrir las vacantes de los compañeros fijos durante uno o dos meses y al finalizarlo volvía al contrato eventual como antes he explicado.
Mi trabajo allí es igual al del resto de mis compañeros indefinidos, trabajo junto con ellos en la misma sección y compartimos recursos ya sea en esos contratos de sustitución como los de eventualidad.
Si os dais cuenta han pasado ya 12 años y sigo en la misma situación que al principio sin que la empresa me haya ofrecido a mí y al resto de compañeros ser fijos por la cantidad de tiempo trabajando allí y nuestros conocimientos (en todos estos años solo sacó una plaza para optar a fijo) mientras que los que están en mi situación hacemos en conjunto unas 40 o 50 eventualidades semanales, cosa no muy normal ya que debería cubrir ese excedente temporal (o no tan temporal) tan continua durante años con personal indefinido.
Mi pregunta es, ¿podría denunciar a la empresa para que me admita como indefinido por la cantidad de años trabajados, en igualdad de condiciones que el resto de indefinidos, demostrando mi valía pero sin disfrutar de esa indefinidad en el contrato?
Creo que se ve la mala fe por parte de la empresa al tenernos tal cantidad de tiempo en este régimen laboral a tantos trabajadores impidiéndonos las mismas condiciones laborales (vacaciones, libranzas, antigüedad...) pudiendo prescindir de nosotros en cualquier momento sin explicaciones.
Pd: He leído un posible precedente en el que unos fotógrafos freelance han ganado un juicio contra El Mundo por algo parecido a mi caso solo que en otro sector y en otras circunstancias laborales diferentes.

1 respuesta

Respuesta
Tu contrato ha estado en fraude de ley desde el principio, porque no existe causa válida de temporalidad. Lee el artículo sobre eso en mi web. Aparte, aunque se pudiera discutir que fuera válida, ninguna causa de temporalidad de circunstancias de la producción puede durar 12 años sin que, por definición, esa temporalidad excepcional (todas las temporalidades se supone que son excepciones) se haya transformado en el trabajo habitual dentro de la empresa. Aparte, todos los convenios colectivos tienen un porcentaje máximo de personal a contratar de forma temporal, que sin dudad han sobrepasado en tu empresa. Por todas esas razones, y también porque has sumado más de 24 meses de temporalidad en los últimos 30 sumando dos o más contratos, eres indefinido ya. Si dejaran de llamarte podrías demandar por despido improcedente.
Por tanto tu demanda de reconocimiento de contrato indefinido a jornada completa es totalmente viable. Ni siquiera necesitas ninguna prueba especial, con presentar los contratos y la vida laboral te sobra.
Por otro lado, los trabajadores temporales tienen los mismos derechos que los indefinidos, tanto en vacaciones, como en antigüedad o libranzas. La única dfierencia es el importe de la indemnización en caso de despido (indefinidos) o fin de contrato (temporales).
Muchísimas gracias por tu contestación.
Ahora que nos van a aplicar un ERE y echaran a gran parte de los indefinidos y dejaran de contar con los que hemos estado haciendo eventualidades, ¿qué es mejor? Que espere a que se ejecute el ERE y denunciar por despido improcedente o denunciar ya mismo el no formar parte de la plantilla indefinida, ya que en el ERE de la empresa no cuentan con todos los que están en mi caso (con contrato eventual), sino solo con personal indefinido que se irán a la calle.
El ERE va a suponer que externalicen el departamento en el que trabajo así que si denuncio por despido improcedente con un ERE aprobado, simplemente cobraría lo mismo que la plantilla indefinida sin ninguna oportunidad de poder quedarme en la empresa ¿no?
Gracias de antemano.
Si demandas ahora ganarás, pero te meterán en el ERE y te pagarán 20 días por año de indemnización. En cambio si no haces nada simplemente no te renovarán el contrato o dejarán de llamarte, y si demandas entonces será despido improcedente, con lo que cobrarás los salarios de tramitación (fácilmente 3 meses de salario y cotización) y la empresa optará entre confirmar tu despido (con indemnización de 45 días) o bien readmitirte, pero si el ERE ya está en marcha no te pueden incluir después, pero si podrían después hacerte un despido objetivo si existen causas económicas justificadas. COn ese despido serían 20 días por año de indemnización, pero hasta entonces has cobrado los salarios de tramitación y el tiempo que tarden en hacértelo.
Muchísimas gracias, voy a comentarlo con el Comité de mi empresa para ver si hacemos una demanda colectiva de los que están en mi situación (mayor fuerza) y cuándo la hacemos, si ahora con el ERE en marcha o bien después de ser estudiado por el Mº de Trabajo.
Mis más sinceras gracias en mi nombre y los que estamos en mi lugar. Has sido de gran ayuda para tener más puntos de vista sobre nuestro problema. Esperemos que salga todo bien.