¿Cuales son mis derechos al termino de una excedencia de un año?

He trabajado para Inditex desde octubre del 2007. En agosto de 2010 solicité una excedencia voluntaria de 4 meses que extendí en diciembre de 2010 un año más, es decir hasta diciembre del 2011.
Tal como me solicitó la empresa, di aviso de mi reincorporación al trabajo con 15 días de antelación al término de la excedencia. A los pocos días de presentar oficialmente mi aviso, la encargada de recursos humanos me llama para señalarme que no existen vacantes en mi tienda ni en ninguna otra por el momento, pero que me puede ofrecer una sustitución de una compañera de tienda que se iba por una baja maternal. Por mientras ella me buscaba un sitio en alguna tienda. Por necesidad de trabajar, acepté y firmé un contrato de 2 meses de sustitución por 21 horas semanales de lunes a sábado (Antes, yo realizaba 30 horas de lunes a viernes), sin cobro de comisiones y sin antigüedad.
Sé que este contrato ya está firmado y aceptado, pero me asaltan varias dudas respecto a mis derechos a futuro. Una vez acabado mi contrato de sustitución ¿tengo la obligación de seguir aceptando trabajos temporales hasta que aparezca una vacante de mi puesto anterior? ¿Puedo exigir que me reincorporen bajo las mismas condiciones de contrato con las que me fui -30 horas semanales, de lunes a viernes- y en la tienda en la que estaba?
Como veras son muchas las dudas que tengo, y me encantaría conocer que dice la ley al respecto, ya que cada vez que converso con recursos humanos me siento en total desventaja. Muchas gracias por tu ayuda y tiempo.
{"lat":40.4166909,"lng":-3.70034540000006}

1 Respuesta

Respuesta
Te hablo desde la investigación de casos similares ya que la legislación no especifica qué pasa si te ofrecen un contrato temporal y cómo debe ser... la cuestión es que cuando salga una vacante como la que tenías "en cualquier tienda" tienen que ofrecértela... un contrato por interinidad no es una vacante real ya que tiene reserva del puesto de trabajo, por lo que se entiende que aceptas las condiciones que te ofrecen para esa particularidad... pero eso no les exime de tener que reincorporante en caso de alguna vacante de tu puesto.. OJO si estás trabajando con otro contrato en ese momento puede considerarse que no tienen que ofrecértelo...
El caso, y desde mi opinión por desgracia es que no, no puedes reclamar las mismas condiciones con el contrato que has firmado ahora, pero que eso no excluye que te deban otro puesto de trabajo... deberían ofrecertelo. Aunque estés con la interinidad, si te enteras que ha habido una vacante para tu puesto y no te la han ofrecido, deberías reclamar... no quiere decir que tengas razón pero deja que lo decida un juez... si pasa mucho tiempo sin que te ofrezcan nada o la empresa dice que no va a haber tienen que liquidarte como un despido ...
Yo seguiría reclamando a tu empresa que esperas tu puesto... que sepa que estás pendiente, y cuando te enteres que contratan a alguien... pues denuncias.
En una empresa como inditex no me creo que no contraten... conque haya una baja voluntaria ya hay un puesto! Y entonces sí tienen que pagarte lo mismo que te pagaban, nismas horas y contarte la antigüedad menos el tiempo que estuviste de excedencia...
Es complicada la reincorporación de una excedencia voluntaria! Pero al menos intenta que te liquiden de modo que cobres paro etc...

Muchas muchas gracias, ha sido lo más claro que me han respondido en estos días. Seguiré insistiendo y estaré atenta en cuanto a nuevas contrataciones. Espero volver a trabajar pronto.
Gracias nuevamente por tu respuesta y por tu tiempo.
Saludos.