No se como actuar sobre mi excedenciaexcedencia.

Resulta que tenia una excedencia voluntaria por mejora de empleo que me cumplió el día 3 de noviembre, al querer incorporarme de nuevo a la empresa (con escritos de por medio, por ambas partes)ellos me comunican, que, a fecha de incorporarme, no tienen plaza o vacante, bueno hasta hay más o menos bien, ahora la gran duda, resulta que hay un chico que estaba haciendo una sustitución a una compañera por maternidad y le cumple o le ha cumplido ahora, a finales de noviembre, y la empresa tiene toda la intención de que siga, ¿eso es posible? ¿No tengo yo el derecho antes que el? ¿O cómo debería actuar? He intentado hablar con ellos respecto a eso, pero no me cogen el teléfono ni me responde a los mensajes ni nada, pasan de mi, con lo cual hacen que sospeche más de la forma de actuar que tienen.

1 respuesta

Respuesta

No tendrías derecho a ese puesto ya que tu contrato es supongo que indefinido y el contrato de esa persona que sustituye es de interinidad. Tu reincorporación debe ser con las mismas condiciones que tenías antes de la excedencia y por tanto la empresa debe proporcionarte puesto vacante que no esté reservado a nadie y el que comentas es de una compañera tuya que está en maternidad.

Si la empresa te incorporara en ese puesto sería en interinidad, habría que extinguir tu contrato actual y firmar aquel y una vez reincorporada tu compañera estarías en la calle.

Que no te atiendan es una falta de educación que no encierra otro propósito.

Buenas de nuevo, por lo que me explicas,ese tipo de contrato lo tiene el chico que esta haciendo la baja por maternidad, mi compañera ya se incorporó, y lo quieren renovar ahora por que el contrato de esa baja por maternidad finaliza, y supongo, por lo que comentas, que a el, le cambiarán el tipo de contrato no? Y una vez que estoy a la espera de vacante, mi excedencia tiene alguna caducidad? Puedo estar así de por vida? ?sobre todo espero que me aclare el cambio de contrato del chico que esta haciendo la baja, gracias de nuevo,  un saludo.

No sabía que se reincorpora tu compañera y hay intención de mantener a esa persona.

En ese caso atento al contrato que le hacen porque si el puesto en el que entra con el nuevo contrato es similar al tuyo y no está cubriendo a nadie tendrías derecho a reclamarlo.

Por desgracia la excedencia voluntaria no da derecho a reserva de puesto, salvo que el convenio lo diga y si podrías estar mucho tiempo a la espera. Hasta que haya una vacante de puesto similar al tuyo.

Lo siento.

Claro que seria similar al mio,en priprincipio no cubriría a nadie,ya que entro para hacer la baja y la que entro en mi puesto no la renovaron, es una tienda de ropa,sería ayudante de dependiente,quizás con menos horas,pero eso ya seria cuestión mía de aceptar menos horas no?lo harían indefinido, ya que lleva un año con ellos,y están obligados a decírmelo? O como me podría enterar?muchísimas gracias de nuevo.

La empresa te debe comunicar la existencia de puesto vacante pero si no lo hace o crees que hay vacante y no te llama la única opción es la denuncia en el Juzgado de lo social donde la empresa tendrá que demostrar la inexistencia de puesto vacante desde que concluyó tu excedencia.