Estoy en el segundo ere de 6 meses

Estoy desde 1 agosto de ere de 6 meses y luego me lo renovaron otros 6 meses a mi y a una compañera solamente a los demás lo llamaron pero en mi departamento estamos solo los dos pero en la empresa otros compañeros tienen un ere de jornada reducida de 2 horas es decir los viernes en teoría van a trabajar y ademas de ello echan todos los mías como mínimo de 3 a 4 horas y tengo unas series de preguntas

Si en el tercer ere de 6 meses puedo denunciar por ser un ere selectivo, puesto que yo tengo 2 años de paro y me lo estoy comiendo, si me sale otro trabajo se lo tengo que comunicar a la empresa o al paro y si lo cogo me podrían despedir, perdería antigüedad o que pasaría.

Pueden contratar a otras personas para ocupar mi puesto de trabajo.

Pueden estar 2 prejubilados que ya han cumplidos sus horas pertinentes y están prejubilados de la misma empresa trabajar en mi puesto de trabajo

Pueden echar tantas horas mis compañeros de trabajo dentro del ere

Puesto que el comité de Empresa son unos complaos por la empresa no se que hacer puesto me dicen que me van a llamar pero yo creo que no según mis compañeros.

Me pueden despedir dentró del ere, puesto que la empresa es de más de 100 trabajadores y no piensa cerrar puesto que han invertido bastante dinero.

Si me despiden por cuanto seria puesto que llevo 27 años y que podría hacer para sacarles más dinero

1 Respuesta

Respuesta

En principio por lo que dices es un ERE selectivo pero de VUESTRO departamento, es decir sois dos y os afecta a los dos... el caso es que eso puede hacerse... se puede considerar que unos departamentos son prescindibles y otros no.. eso en teoría.. habría que ver todo muy bien, porque no es tan sencillo..

Por otro lado, si dejas la empresa efectivamente lo pierdes todo, pero el caso es que si sabes durante cuánto es tu ere puedes perfectamente trabajar en otro lado, parar el paro, tu empresa no se entera si tu no lo dices... y cuando te llamen pues dejas el otro trabajo o vuelves al tuyo...

En esta situación el "pluriempleo" está permitido! Pero no tienes por qué decirle nada a tu empresa... si tuvieras uno parcial tendrías que ver que entre ambos trabajos no hagas más de determinadas horas... pero si estás suspendido.. puedes trabajar.. pero incompatible con cobrar el paro OJO...

No pueden contratar a nadie en tu puesto... ojo eso es difícil de saber porque puede estar en otro puesto, haciendo cosas que tú hacías...

Los prejubilados están prejubilados... ¿o quieres decir jubilación parcial y que todavía trabajan ciertas horas? Porque sí, podrían utilizar dichas horas para hacer trabajos que tú hicieras... OJO hay que distinguir entre mismo puesto y que hagan cosas que tú hacías..

No se deberían hacer horas extras, al menos el personal acogido al ERE parcial.

No sé qué quieres que te comente del comité... la mayoría de los comités van a lo suyo... lo siento, se debería votar y elegir representantes que les importe... no que caigan bien o que solo quieran ellos...

Si te finalizan el contrato ahora o después del ERE, lo primero, podrías recuperar hasta 180 días de paro, y el despido casi seguro sería por 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades... ¿sacarles más? Pues podrías intentarlo claro... pero si el ERe es legal probablemente el despido por 20 días también y con cobrar (que mucha gente no cobra y se tiene que ir al FOGASA) pues tengas suficiente.

Suerte!

Estan prejubilados total y están enseñando a otros compañero y trabajando en mi puesto de trabajo puesto que me lo han dicho mis compañeros y no se como demostrarlo lo del despido de sacarles mas seria dinero seria por el ere selectivo puesto que me

Si es un ERE que piden que se acoja gente, puedes negociar... pero estamos en lo de siempre pueden decir que sí o que no..

Respecto a los prejubilados... puede les haya hecho un contrato como autónomos, tipo asesores o algo así... pero si no... están prejubilados, cobrando pensión etc... por lo que NO pueden tener una relación laboral a cuenta ajena con tu empresa... pero tendrías que saber todo eso...

COmo te comento ocupar tu puesto implicaría que 100% ocuapan tu puesto... si hacen funciones tuyas y otras... no es ocupar tu puesto... han amortizado tu puesto y cosas que hacían las reparten...

Si tienes muchas dudas al respecto deberías realmente consultar a un abogado laboralista... que investigue lo que tenga que investigar... porque así como lo cuentas puedes tener toda la razón o ninguna porque no tienes todos los datos.

Lo siento.

perdona por lo de antes es que se ha quedado bloqueado el ordenador bueno yo se que ellos prejubilados por la empresa ya han echado todas sus horas de trabajo de sobra y a la hora de sacarle mas dinero me refería por un hacerme un ere selectivo por que creo que me pondrá otros 6 meses y luego otro 6 mas para agotarme el paro o aburrirme lo del trabajo si me sale se lo comunicaría al paro solamente pero si la empresa esta cotizando por mi,lo de las horas tienen fichas pero en su nominas se las ponen como dietas u otros conceptos etc y otra cosa me puedo a negar los eres y que pasaría.

un saludo y gracias por todo aunque tendré que consultarlo todo a un abogado.

Los pre-jubilados NO deben hacer ninguna hora... quiere decir que se jubilan antes de tiempo.. al 100% .. si hacen horas es porque están con JUBILACIÓN PARCIAL! Que quiere decir que trabajan al menos un 25% de su jornada anual... esto es muy importante distinguirlo porque como te decía un prejubilado YA NO TIENE contrato efectivo con la empresa... aunque la empresa siga cotizando parte por ellos... NO TRABAJAN a menos que estén por autónomos, como consejeros cosas así... el jubilado parcial tiene el mismo contrato de siempre pero reduce la jornada... que se traduce en horas al mes, o meses de trabajo seguidos y resto no, etc...

Si han superado esas horas, tendrías que demostrarlo tú... y que metan en dietas esas cosas lo único que puedes hacer es tramitar una denuncia a la inspección laboral que son los únicos que pueden demostrar que esas dietas no existen... ya que hay probarlas demostrando el viaje el ticket o lo que sea. Y aún así, sería una incidencia de cotización, y no tiene relación con tu puesto.. demostrar que trabajan más de lo que deberían y no lo cotizan bien no implica que hagan tu trabajo... y como te decía demostrar eso es complicado.

SÍ lo cierto es que creo que deberías consultar un abogado, siento no poder hacer más por ti. (Cuidado con los abogados 100% optimistas! Uno bueno no te jura nada!)