ERE temporal de reducción de jornada

Mi empresa esta pensando en hacer un ERE temporal de reducción de jornada, donde se va a reducir la jornada laboral en una hora diaria y a parte a dos de los trabajadores nos han propuesto trabajar como uno, es decir que uno vaya por la mañana y otro por la tarde, hasta el 31 de Mayo. También nos han dicho que a quien no le interese esta opción puede quedar despedido con una indemnización que abría que negociar. Yo llevo trabajando en esta empresa desde abril de 1994.
Mi pregunta es si me interesa el ERE (no se que sueldo me va a quedar) o el despido.
¿Qué tipo de despido me correspondería?
No le he comentado que mi empresa es una inmobiliaria, donde el convenio dice que nos tienen que pagar un mínimo del 5% de comisión en las operaciones que cerremos, pero en esta empresa eso de las comisiones no va con ellos y en nómina no aparece ningún pago en ese concepto, cuando evidentemente operaciones hemos cerrado todos los empleados y digo empleados porque la categoría de mi sueldo es de administrativo, pero en este tipo de empresas se entiende que se trabajan en varias categorías a la vez en el mismo puesto. ¿Esta situación podría ser un comportamiento abusivo de la empresa al no ceñirse al convenio? ¿Podría despedirme por incumplimiento grave de contrato de la empresa y solicitar los 45 años que creo que me he ganado durante cerca de 18 años?.
Le agradecería una pronta contestación, pues mis compañeros y yo no sabemos que pensar, ni que hacer o como tenemos que reaccionar.

1 respuesta

Respuesta
¿Pues te compensa despido o no según tu situación... qué te va mejor? ¿Qué te reduzcan el salario en el % que sea en función de las horas que vas a trabajar o la indemnización? Durante el tiempo que estés en ERE parcial puedes cobrar el paro por el resto... (que no siempre compensa por cierto)... y si no aceptas la situación tendréis que negociar claro, pero si a tu empresa le aceptan hacer un ERE parcial... puede perfectamente NO negociar más de 20 días por año trabajado...
Así que depende que puedas o no, mejor o peor subsistir con esa reducción de jornada y de sueldo...
Mi consejo actual siempre es, el tema laboral no va a mejorar a corto plazo... si puedes aguantar, mejor tener trabajo que no tenerlo... pero es mi opinión.
Respecto a ventas y comisiones, el convenio establece para quién cierre ventas INDEPENDIENTEMENTE de qué categoría tienes, ¿o solo para comerciales? Luego ten en cuenta que "Cierre de venta" es muy relativo... ya que tu empresa imagina que alega que has cerrado esas ventas "administrativamente" por ejemplo... vamos que si tú denuncias resolución de contrato por abuso... tienes que demostrarlo pero bien demostrado... a parte, si el juez estableciera que tienes razón es un motivo objetivo... no un despido improcedente (45 días) por lo que es posible que te ofreciera la resolución de contrato con 20 días de indemnización no con 45...
A parte, no sería incumplimiento de contrato por parte de tu empresa esta situación, tendrías que hacer una reclamación de cantidades... y solo puedes reclamar un año... lo que tu dices se hace cuando no te han pagado durante meses por ejemplo... no cuando te deben unas comisiones o el IPC anual... eso se reclama pero no es motivo de resolución de contrato.. no al menos hasta más de una denuncia por lo mismo...
¿Tu empresa dice que habrá que negociar si no te ajustas a la reducción por si puede negociar menos de 20 días ok? Pero no tiene que elegir ellos, ¿o te lo coges o te dan 20días... ok? Es así, y ellos pueden darte la opción de seguir en la empresa pero eres tú quién decide... pero mínimo 20 días!