Embarazo y regulación de empleo

Te planteo mis dudas, a ver si me puedes ayudar.
Actualmente estoy embarazada y ahora la empresa en la que trabajo va a presentar un expediente de regulación de empleo. Yo sé que mientras se está embarazada, si te despiden, eso es despido nulo y te tienen que readmitir, pero en el caso de la regulación ¿me pueden hacer regulación estando embarazada o no tiene nada que ver? Mi duda surge, porque la regulación no va a afectar a todos los empleados y me temo que se vayan a aprovechar del hecho de que estoy embarazada para prescindir de mí antes que de otros compañeros, por lo que sería discriminatorio, a pesar de que sería imposible de demostrar dicha discriminación.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de embarazo el despido no podrá ser declarado improcedente, será declarado procedente si se puede demostrar la causa o nulo si no se puede demostrar.
En caso de un ERE la empresa podrá despedirte, salvo que puedas demostrar que existe discriminación por tu situación, como por ejemplo si solo te eligen a ti dentro de tu sección, dentro de tu sección tú deberías tener preferencia a mantenerte en el puesto, si por ejemplo eliminaran una sección al completo, dentro de la cual estuvieras tú, no existiría discriminación.
A parte de esto en casos de ERE lo más importante es que todos los trabajadores estéis unidos para poder negociar una salida satisfactoria.
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Aunque creo que no he acabado de explicarme bien. El ERE que está planteando mi empresa no va a consistir en el despido definitivo de ningún empleado, sino tan sólo durante un tiempo aun por determinar, seguramente se trate de un mes. Esto quiere decir que durante un mes, o los días que se establezcan, algunos empleados estarán en paro, pero una vez transcurrido este período de tiempo todos van a volver a sus puestos de trabajo.
Por lo que deduzco de tu aclaración, en el caso de que en mi departamento, sólo a mí me regularan, es decir me mandaran al paro durante un mes, pero sólo a mí ¿esto sería discriminatorio? ¿Lo justo y legal no sería que si se ha de hacer regulación durante un mes, se dividida este mes a partes iguales entre todos los trabajadores del departamento? En tal caso, si son 4 personas en el departamento, ¿no debería estar de regulación una semana cada uno?
Yo no se el planteamiento de tu empresa y con que criterio van a elegir a unos trabajadores u a otros.
Lo que planteas tú de elegir a un trabajador cada semana es una buena medida, deberíais exigir esta medida a la empresa o cualquier otra similar con la que estéis de acuerdo, para ello la única solución es organizaros para haceros fuertes y negociar con la empresa, esto sería una solución y no sería una solución esperar a ver que decide la misma.
Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, el comité de empresa ya está negociando con la empresa las condiciones de la regulación, aunque no sé si llegarán a un acuerdo justo, tengo mis dudas. Pero muchas gracias por tus aclaraciones. Saludos.