Ley de infonavit

Con la nuevas normas han surgido rumores de que si una persona no obtienes su crédito, lo perderá, y tengo otro problemas mi hermana falleció en Junio del 2002 y tramite una pensión ascendiente para mis padres y el tramite de retiro de las subcuenta del SAR, pero no me lo dan porque no lo ha autorizado el IMSS, voy al IMSS y me dicen que para ellos esta liberado, debido aque mis padres tienen pensión que es problema del AFORE, ¿quién me podría ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco las nuevas normas a las que te refieres.
El Infonavit expidió unas nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, publicadas en el DOF en diciembre 2002 y al revisar dichas reglas no encontré ninguna relativa a tu inquietud, acerca de que si una persona que ha sido beneficiada con un crédito, si no lo utiliza se le cancela... Tampoco encontré nada relativo en la Ley del Infonavit.
En el caso de su pariente fallecida, sus padres deben demostrar que son los beneficiarios legales de ella y sólo así podrán acudir a la Afore de la trabajadora a realizar los trámites de retiro de los fondos del seguro de retiro y a Infonavit, a solicitar el retiro del saldo de la cuenta de vivienda.
Si como el Imss le manifiesta que sus padres gozan de una pensión actual, no pueden solicitar una nueva pensión.
Espero que esta inf le sea de utilidad y quedo en espera de más comentarios al respecto.
¡Saludos!
Lic. Jose Antonio Soto
[email protected]
=8)
Voy a ser más claro, la gente de Afore ING, me comento que realizara el tramite de crédito INFONAVIT, porque solo se puede pedir una sola vez y si no lo utilizas en tu vida laboral no lo puedes obtener como antes...
Pasando al caso de mi hermana
La solicitud ya fue hecha en el afore que es ING también, pero no pueden disponer del dinero según hasta que este confirmado en cierta base de datos que es notificado por el IMSS, pero el tramite esta desde noviembre del 2002, pero yo pensaba que se retiraba el afore y el infonavit, pero tu me comentas que debo ir al INFONAVIT a realizar este tramite con mis padres para recuperas estos fondos si es así cuando tiempo tengo para hacer la reclamación
Gracias
JRMV
Efectivamente, tienes derecho a recibir crédito de Infonavit, UNA sola vez en tu vida laboral. Ahora con las nuevas reglas
Por ejemplo, yo empecé a trabajar en 1979 y solicite mi crédito Info, en 1994 (15 años después).
Ahora, con las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos:
a) Solicitas tu precalificacion, en el portal de Infonavit o en Infonatel 01800-0083900; y si cuentas con los puntos necesarios, entonces
b) Debes armar tu expediente, de acuerdo con la linea de crédito en la que estés interesado.
c) Llevas tus papeles completos al Infonavit y continuas con los tramites p/la obtención del crédito.
Si no reúnes los puntos, no hay problema. Cada bimestre te sugiero que consultes tu precalificacion, con el fin de ver si ya reúnes los puntos necesarios. ¿Por qué cada bimestre? Porque tu patrón aporta a tu subcuenta de vivienda el 5% de tu SBC, cada dos meses y eso aumenta tu puntuación.
La edad máxima para solicitar un crédito de vivienda, es a los 64 años.
Por lo que respecta a lo de su hermana (qepd), el tramite de retiro de la Afore no es inmediato, pero si hay que estar pegado a ellos para que no lo vayan a "traspapelar" ¿Ud entiende, mmmm?)
Le hago la aclaración, que la Afore NO administra los fondos de la subcuenta de vivienda. En los edos de cuenta aparece el dato, pero solo con fines informativos. Esa es la razón por la que ud deba acudir al Infonavit a solicitar el retiro del saldo de la subcuenta de vivienda de su hermana.
Si aun tiene + dudas, ¿Comenta?
¡Saludos!
Lic. Soto
=8)
Me aclaro la duda correcta y atendió a mis siguientes dudas...
Soto :
> >
> > Quisiera que me respondiera otras dudas sobre los puntos que me aclaro,
> > Gracias por su ayuda de antemano, me ha ayudado mucho.
> >
> > Efectivamente, tienes derecho a recibir crédito de Infonavit, UNA sola
> Vez en tu vida laboral.
> >
> > Que pasa si yo no pido el préstamo, la cantidad de la subcuenta de la
> ¿Vivienda qué pasa con este saldo?
> >R.- AL momento de jubilarte deberás acudir al Infonavit a solicitar el
> Retiro del saldo en la subcuenta de vivienda, que aparece en el estado de
> Cuenta de tu Afore.
> > Que pasa si yo solicito el préstamo y termino de pagar y sigo
> Acumulando.?
> > R.- Idem anterior. Que por ejemplo, es mi caso. Deja te platico. Yo recibí
> Un crédito de Infonavit en 1995 y este año terminaré de pagarlo. Cuando me
> Dieron el crédito, el saldo que tenia en 1995 en mi subcuenta de vivienda,
> Lo aplicaron para pagar el crédito ¿me explico? Cada bimestre, lo que
> Aporta mi patrón del 5%, en lugar de irse a mi subcuenta de vivienda, se
> Destina (x ley Info) a amortizar mi crédito. Esto quiere decir que mi
> Subcuenta de vivienda esta en "ceros" y cuando termine de pagar mi crédito,
> Las aportacines patronales se irán ahora si, a la dichosa subcuenta y
> Cuando me pensione, iré al Info a solicitar me entreguen el saldo que
> Llegue a tener en aquel momento.
> > Que pasa si yo solicito el crédito de sofoles y no utilizo el saldo
> ¿Acumualdo?
> >R.- Al momento de que el crédito de vivienda sea ejercido, el saldo que
> Tengas se usará pra amortizar el crédito. Puede darse el caso, de que el
> Valor de la casa que has elegido se cubra sin necesidad de utilizar el
> Saldo de tu subcuenta, pero no lo podrás retirar. Aquí creo que estas
> Confundiendo algunos términos: Sofoles, son sociedades especializadas en
> Invertir los ahorros de las Afores. Que no tienen nada que ver con el saldo
> De Infonavit. Te recuerdo que el importe que aparece en tu estado de
> Cuenta, referido al Infonavit, solo es de carácter informativo, ya que ese
> Dinero lo administra el Infonavit. Las afores solo manejan nuestro dinero
> De la cuenta de "retiro".
> >
> > Con respecto a lo de mi hermana cuanto tiempo tiene mi padres para
> ¿Reclamar el saldo de infonavit?
> > R.- Art. 37 LeyInfo: El derecho del trabajador y, en su caso, de los
> Beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los
> Términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional
> De la Vivienda a los diez años de que sean exigibles.
Por considerarlod de interés, me tome la libertad de incluir un mensaje del amigo Mendoza, en donde se responden estas dudas.