Divorcio y pensión de minusvalía

Mi novio esta en tramite de divorcio. Cobra una pensión por incapacidad permanente de unos 780 euros mensuales. ¿Puede el juez obligarle a pagar una prestación compensatoria a su mujer sabiendo que ella no sufre de ninguna minusvalía y que conoce el mercado laboral? Deberá pagar una pensión por alimentos a sus dos hijos (¿10 y 14 años)? ¿De cuánto?

Ella ocupa una casa situada en una ciudad de Sevilla perteneciente a una herencia de la familia de mi novio y aun no han partido la herencia, pero pasa la mayoría del tiempo en casa de su madre donde los hijos incluso almuerzan y hasta cenan. Y en verano se van al chalet de veraneo de la familia de ella. Mi novio solo "tiene" esa vivienda para vivir en Sevilla y de momento lo alojo yo, compartiendo alquiler, en Francia por estar tratándose y dándole seguimiento a un tumor muy delicado autorizado por la seguridad social española. ¿A quién se atribuiría la vivienda familiar? ¿Podría pedirle él una prestación compensatoria a ella dado que ella no paga alquiler y él si? ¿Podría exigirle el grupo de hermanos que ella pagara un alquiler por el goce de la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Intentaré dar respuesta a tus dudas.

A ls hijos por supuesto que sí le corresponde pensión de alimentos, y ésta irá en función de lo que el progenitor pueda permitirse pero también de lo necesario para el sustento de los menores.

Respecto al tema de la casa, es un tanto complicado poder responderte así, no sé si tiene adjudicada ya la vivienda familiar por sentencia de divorcio pero es discutible su uso, y en cualquier cas yo lucharía por ella.

¿La madre de los niños trabaja?

Y si vive la pareja, debe haberse recogido en convenio que si entra a ocupar la vivienda otra persona, éste debe colaborar con un alquiler. Si no se ha hecho es defendible pero tiene más trabajo. Desde luego los tribunales empiezan a observar cierta irregularidad en este hecho.

Si no está el divorcio hecho, como dices que está en trámite hay que vigilar muy mucho la vivienda familiar ya que es de una herencia.

Necesitáis un abogado urgente.

Quería aclarar que, por una serie de fallos administrativos de la misma administración (designación de un procurador ausente, designación del mismo procurador a las dos partes teniendo abogado diferente...), el divorcio se solicito en 2008 y aun no se ha celebrado. La demora, ha envenenado una situación que de por si nunca es facil.

No me contesta a la pregunta de si él le tendría que pasar una pensión compensatoria a ella. Ella trabaja esporádicamente y la mayoría de las veces en negro, pero si viene reflejado en su historial laboral algunos periodos contratos. Por ejemplo, hace dos años, su fuente de ingresos fue de unos 6500 euros y la de él fueron unos 8000 euros.

Mi novio va a pasar una revisión médica para reevaluar su pensión, pero piensa que le van a recortar su pensión a unos 400 euros. Aun así él debería pasar pensión a sus hijos? pues él tiene que seguir con el seguimiento médico en Francia y la vida es mas cara que en España. Tengo entendido que por debajo de un cierto ingreso, el juez no puede restar nada para pensiones alimenticias pues el padre necesita un mínimo para vivir. Cual es ese minimo?

Ella no vive en pareja. Ocupa esa vivienda diciendo que es el hogar familiar cuando ella y los niños solamente van a dormir en periodo escolar, porque durante las vacaciones, se van al chalet de la familia de ella. Sabemos que esa ocupación es una maniobra para gozar del supuesto hogar familiar gratuitamente. Como demostrarlo?

La historia en sí es muy larga, y habría mucho que contar. Solo para que se sitúe Ud. le diré que la madre coacciona y manipula a los hijos para que dejen de comunicarse con el padre, cosa que ha conseguido totalmente desde hace unos meses. De hecho, mi novio va a solicitar un peritaje psicológico para los niños y ella, y un peritaje forense para él mismo, ya que su futura ex mujer afirma que su enfermedad es mentira y que los ha abandonado. El tiene intención de pedir la custodia de los hijos, por malos tratos psicológicos de la madre a los hijos. Por ello preguntaba que si él puede pedir una pensión compensatoria para él y una pensión de alimentos para los hijos.

Sabemos que ella ha solicitado un régimen de visitas ampliado, es decir un tiempo repartido con los hijos entre ella y el 60%-40% que como lo ve le obligaría volver a Sevilla y que ademas entra en total contradicción con lo que actualmente hace, impedir por completo que vea y hable con sus hijos. Globalmente, ella pretende "sacarle" todo lo que pueda aunque esté enfermo, y para ello utiliza a los hijos como instrumento de chantaje. Sobre todo quiere que vuelva a su lado para poder seguir atormentándolo como lo hacia cuando vivían juntos durante 15 años (fue él quien inicio el tramite de divorcio, por imposibilidad de vida común). Qué me puede aconsejar al respecto?

Muchas gracias por su respuesta.

A ver lo que me explicas es muy extenso como para poder dar respuesta a través de un foro.

Es evidente que ella va a proponer todas sus pretensiones ante el juez, y éstas van a ser claramente favorecedoras para ella.

Sobre la manipulación de la madre a los hijos no puedo hablar, los niños deberán acudir a un centro de valoración que verán si existe o no alineación parental, etc.

¿Debe él pasar una pensión a sus hijos? Sí, dentro de los límites legales, de los ingresos que declare, etc.

¿Debe quedarse ella en el domicilio conyugal? ¿El abogado de tu marido debe pelear porque sea que no. Puede el juez otorgárselo? Sí y no, dependiendo de la presión que ejerzan los abogados, de si existe acuerdo y siempre en beneficio del menor. En el caso que me expones y sin poder valorarlo, yo vería posible que el pudiera quedarse la casa.

Es más, yo lucharía por la custodia compartida con lo que la casa no se le atribuiría ni tampoco pensión de alimentos a los hijos.

¿Puede solicitar pensión para ella? Relativo... dependerá de edad, años casados, dedicación al hogar, si ha dejado de percibir ingresos por dedicarse a la atención de la familia, si su ex marido ha tenido un enriquecimiento injusto (que no veo), etc.

¿Tu pareja tiene abogado? Creo que es muy necesario que busque uno a la mayor brevedad.

Pienso que lo mejor sería un acuerdo amistoso, pero que a falta de éste, hay que luchar por lo que te he dicho.

Además si él no trabaja porque tiene una incapacidad laboral, tiene tiempo suficiente para estar al cuidado de sus hijos.

Muchas gracias por tus respuestas. Solo quería informarte de que mi pareja si que tiene abogado y que el divorcio parece que esta vez si que lo va estudiar el juez. Si quieres, te puedo informar del resultado, de las pruebas, con documentos y testigos, que se hayan aportado que hayan servido para su defensa y aquellas que no. No sé si finalizo y puntúo ahora, se acabara nuestro intercambio. Indicame lo que prefieras, finalizar ahora o bien dejo la conversación abierta para mandarte los resultados. Pienso que podrían ser de interés para las personas que estuvieran en un caso similar.

Gracias de nuevo por tus consejos.

Un saludo cordial

Pues si quieres cerrar la pregunta, luego me puedes enviar la sentencia a mi correo y así me tienes informada de cómo os ha ido todo. Porque hay un máximo de preguntas abiertas que podemos tener y como esto irá para largo...

Muchas gracias por tu ayuda, nos has dado algunas ideas que vamos a poner en marcha.

Te tendré informado a través de tu correo de como van yendo las cosas.