Mi empresa quiere negociar mi indemnización

Hace unos meses demandé a mi empresa por una reducción de jornada en un horario distinto al que yo trabajo. El juicio fue el pasado mes de junio y la sentencia ha salido la semana pasada siendo desestimada.
A pesar de ello, hoy la directora de RRHH se ha puesto en contacto conmigo ofreciéndome una extinción de contrato con indemnización. Aún no he aceptado nada ni me han ofrecido ninguna cantidad y mi pregunta es ¿"cuánto" puedo pedir o debería pedir? Sé que puedo pedir lo que sea pero otra cosa es que me lo den, claro. Sin embargo, mi interés es aceptar la oferta intentando llevarme la máxima cantidad posible, ya sabes, con los tiempos que corren... Y ellos son ricos... LLevo poco tiempo en la empresa, el 27 de agosto haré 4 años por lo que no es mucho el finiquito que me tienen que pagar, sólo podría engrosarlo un poco con la indemnización. ¿Existe algún "protocolo" en cantidad?

1 Respuesta

Respuesta
A ver... lo normal es que hagamos cálculos sobre cantidades estándar tipo 8 días, como los contratos temporales, 20 días como una indemnización por despido objetivo, 33 como indemniz por contrato fomento contratación indefinida, y como tope los conocidos 45 días...
No sé de cuánto hablamos ni las ganas que tienen de quitarte de en medio... en mi empresa por ejemplo, la dirección no puede soportar tener a alguien después de un problema grande o demanda... así que los "blandos" en ocasiones (a veces es una clarísima baja voluntaria) y directamente no quieren problemas y pagan los 45..
¿No hay ningún precedente anterior? O si por ejemplo estás en guarda legal, vamos que no pueden echarte ni con 45 días... pues hombre en principio vete a por todas porque no te pueden echar porque quieran... escucha lo que quieran decirte y simplemente di que te parece poco... no digas tú una cantidad... si te preguntan di que de momento tú estás en una situación delicada para volver a encontrar trabajo... etc... (si saben que estás muy muy mal en la empresa juega en tu contra porque sabrán que realmente te quieres ir... así que si puedes disimular un poco estos días... )
Pero tras el tira y afloja... diría que si NO estás en guarda legal, y te quieres ir... una buena cantidad son de 20 a 30 días por año... si estás en guarda NO menos de 30 o 33... si crees que no puedes ir a por todas aunque sea aguantar más tiempo en la empresa para que se den cuenta que si por ti es, tú te quedas...
Hola de nuevo,
Antes de nada, gracias por la aclaración y rapidez. Sin embargo quisiera preguntarte algo más. No sé si tengo guarda legal, aunque actualmente estoy de baja (¿quizá esto sirve?). Y cuando me han llamado me han hablado de 45 días por año, más una indemnización. ¿Entonces es mucho 45 días por año más las indemnización? ¿Por qué como mucho según te he entendido serían unos 33 días máximo no?
Lo que me ha quedado muy claro es tú consejo de como actuar en la negociación. De hecho ahora mismo estoy de baja y voy para largo, por lo que entre esto, que sólo tengo un año de paro, y lo mal que están las cosas hoy en día... no tengo mucho que perder aguantando todo lo que pueda en la empresa, y más aún pudiendo realizar una nueva demanda... Vamos que no soy de las blandas... (aunque tengo mis días, pero ellos no lo saben je, je)
Gracias de nuevo. Saludos.
A ver, guarda legal es cuando has solicitado por ejemplo esa reducciónd de jornada de la que hablabas por cuidado de hijos, de un mayor o algo así...
¿Estar de baja? no no es lo mismo... pero ¿te han ofrecido 45 + más dinero? ... Uy es muchísimo... si no estás en una situación como la que te decía y que por tanto un intento de despido sería nulo... las empresas siempre pueden despedir improcedentemente que son 45 días por año, y que es lo máximo que marca la ley...
Otra cosa es que tu convenio establezca más de 45 días... pero solo lo he visto en convenios del país vasco por ejemplo... ¿pero 45 días y una indemnización a parte?
Está bastante bien como acuerdo si encima tú te quieres ir... la verdad... está genial.
OJO si tú te quieres ir... que como dices no está el horno para bollos, pero ten en cuenta que si llevas 12 meses de baja... a los 18 meses tienes que pasar un tribunal médico que una de dos, o te da el alta médica y tendrías que volver a trabajar... o te da una incapacidad permanente que te revisan a los 2 años aproximadamente... así que si no estás muy mal y crees que te pueden dar el alta al pasar el tribunal piensa si quieres volver o no... o si esperas y ya cuando tengas que incorproarte ves lo que haces...
Ten en cuenta que si te dan la incapacidad permanente después de seos dos años, se resuelve la relación laboral.. te quedas con una pensión... pero a saber de cuánto... y sin indemnización...
Disculpa si mis datos de 8, 20, 33 días te han confundido... lo normal son 45 días por año trabajado... no hagas caso a lo sdemás...
Si crees que puedes poner otra demanda y sacar más... pues miralo claro... solo vigila o consulta con tu médico las fechas en que pasas los tribunales, la declaración de incapacidad etc... ¿ok?
Muchas gracias de nuevo. No, no me han liado lo de los días, sólo que no me cuadraba lo que me habían dicho por teléfono con lo que me comentabas, también a mi me parecía mucho... Son las ganas que tienen de quitarme de encima... pagan "lo que sea"...
Aún no llevo un año de baja, llevo cuatro meses, pero no obstante creo que zanjaré el tema cuanto antes y me quito de quebraderos de cabeza...
Más saludos.